A mí me conocéis perfectamente, así que os hablaré de los otro cuatro. Aunque no quiero resaltar su Biografía, sino contaros lo más brevemente posible la historia de un yerro.
Xosé Carlos Caneiro (y unos políticos) dando el pregón
Borges es quien ha escrito, entre otras obras maestras, el libro de relatos cortos titulado
El Aleph. Dentro de dicho libro figura el relato
El Zahir. En él dice Borges los siguiente:
" En Buenos Aires, el Zahir es una moneda común de viente centavos; marcas de navaja
o de cortaplumas rayan las letras N T y el número dos; 1929 es la fecha grabada en el
anverso. ( En Guzerat, a finales del siglo XVIII, un tigre fue zahir; en Java un ciego de la
mezquita de Surakarta a quien lapidaron los fieles.(........) En la Aljama de Córdoba
según Zotenberg, una veta en el mármol en uno de los mil doscientos pilares (es el
Zahir)"
Detengo aquí al gran
Borges para, a pesar de ello, no cansaros; que por algo habéis venido a leerme a mí y no a Borges. Pero poned atención en lo anterior para poder comprender lo siguiente.
Eslava Galán, es un escritor de éxito, irónico y de lectura fácil, ganador del Premio Planeta allá por el año 1987 creo recordar con el libro
En busca del Unicornio. Estuvo presente en la
Primera Semana Auria de Literatura Histórica y Daniel, Rodrigo y un servidor estuvimos presentes formando parte de los ocho tertulianos elegidos entre las celebridades de Orense. (Esto es broma, espero que no os creáis ni una letra). Lo cierto es que desde el momento en que Rodrigo supo que YO iba a estar presente en la tertulia (ellos fueron invitados con posterioridad), emprendió la lectura de su último libro titulado
"Mil lugares que visitar al menos una vez en la vida". Apenas media hora más tarde me llama: Papá, he encontrado un yerro importante. Díme cuál es, que yo se lo haré saber. Me lo prohibió.
Esto es lo que escribió
Juan Eslava Galán, refiriéndose a la Mezquita de córdoba:
"Una mancha en la columna de esta mezquita es el
Aleph, lugar mágico y terrible en el que
confluye la energía del Universo, leánme a Borges".
Creo que fue esta última afirmación lo que llevó a Rodrigo a hacerme partícipe de su descubrimiento. ¿Quién es el señor Eslava para desafiarle a leer cuando él (Rodrigo) que lee al menos un libro a la semana, además de todas las leyes que en el mundo han sido?
Tertulia con Juan Eslava Galán
El pasado día 12 acudimos a la tertulia reseñada, en donde con ánimo distendido entramos en conversación con Juan Eslava quién, con espíritu sencillo y campechano nos habló como si fuésemos amigos de toda la vida. Deseché la idea de comentarle nada, pero todo cambió cuando él mismo sacó el tema: "muchas veces los lectores me envían correcciones que agradezco, porque de ese modo puedo remediarlas en la siguiente edición." Vaya,había encontrado mi Zahir!
Le pregunté si le habían enviado alguna corrección de los Mil lugares...y me respondió que no. Miré a
Rodrigo y tomando la palabra le explicó que la mancha que se encontraba en una de las mil doscientas columnas de la mezquita, era el
Zahir, no el Aleph. Se sorprendió del hallazgo y agradeció la corrección, supongo que sinceramente. Al salir, escribió lo siguiente, tachando la palabra Aleph sobre libro: "Zahir, of course".
Fue cariñoso en la dedicatoria a Rodrigo que dice textualmente
: " Para mi querido amigo Rodrigo que descubrió en este libro un gazapo imperdonable ( y ya perdonado) con la esperanza de que siga leyendo con tanta diligencia y aplicación porque la lectura nos ensancha la vida, ya que alargarla no podemos".
D. Juan Eslava Galán
Y Daniel? Daniel fue el más inteligente, absorbió cada una de las palabras, sin regalar ninguna.
Fue un placer, os lo aseguro, charlar con D. Juan Eslava Galán, sencillo, cercano, amable y que no buscó excusa alguna para el error, a pesar de que me dejó constancia de sus enormes conocimientos.
Al día siguiente le envíe un correo manifestándole mi agradecimiento y lo agradable de su compañía y tuvo la deferencia de contestarme en términos amables.
Eso es lo que os quería contar y os lo he contado para mayor gloria de Rodrigo que de tanto valer se ha hecho un gran modesto.
Orense a tantos de tantos.