sábado, 18 de agosto de 2012

Villardevós y Villagarcía.





                      

Mi amiga E nos invitó a almorzar en Vilagarcía. E, es una de las pocas personas que conozco que consigue mantenerse al margen de “lo establecido”. Abandonó, dando un portazo, la medicina convencional para dedicarse a la medicina alternativa y ha llegado a ser una especie de psicóloga defensora de la medicina natural y de las causas perdidas.
Pero no es de E, de quien quiero escribir, sino de algo que sucedió mientras ambas, mi señora y E, amigas de la infancia, se saludaban y hablaban de sus cosas en la cocina y aguardábamos por dos comensales más, Xullio y María, hombre y  mujer de teatro.

Entré en el salón, repleto de libros de medicina, de naturopatía, de poesía, de pequeñas colecciones de escritores gallegos, Rosalía, Castelao, Valle Inclán, y entre ellos, formando parte de una colección de libritos de color verde, lo descubrí. El título fue lo que llamó mi atención: VILLARDEVOS. Jamás había oído hablar del escritor, Silvio Santiago, pero con ese título tenía que hojearlo. No en vano mis ascendientes proceden de A Veiga da Meá, Vilardevós. Ellas estaban enfrascadas en plena conversación, por lo que no  solicité el pertinente permiso y extraje el librito del armario.
El preámbulo me atrajo enseguida; contaba Silvio Santiago que su hijita, nacida en Venezuela, en donde él había recalado huyendo de la convulsa España, le preguntaba a menudo qué era él. Todas sus amiguitas, de familias importantes, tenían padres importantes y ella quería saber qué era él. No sabía que contestarle, porque durante su vida había tenido que dedicarse a numerosos quehaceres.  Un día volvió la niña del colegio y  le confesó;
      - Papá, he dicho que eras escritor, como siempre estás escribiendo. He hecho bien? Silvio Santiago asintió y en ese momento, dice, se prometió a sí mismo no dejar a su hija por mentirosa y se propuso escribir ese libro: Villardevós.
Sostiene el escritor Eloy Luis André, que Vilardevós quiere decir Vilar dos Bos homes. En cambio Jesús Taboada mantiene que significa Vilar de Abós. En cualquiera de los casos, es villa de  hombres muy principales.


He de confesar que disfruté con su lectura reconociendo leyendas y hechos que había oído en mi infancia. Una de ellas, la de la Cruz que mencioné en uno de mis post

Silvio Santiago reconoce estar emparentado con los Romero Cerdeiriña de Riós, y el único reproche que se le puede imputar a su libro es que en él no menciona, aunque se intuye, los soutos de Marcelín.
Mientras leía el prólogo, se presentaron los invitados y disfrutamos todos de una sobremesa distendida y amena.
Al volver de mi tercer Camino, os daré cuentas de él, aunque os importe un rábano.
De Santiago a Finisterre. Cinco días y vuelvo.

En Orense ya, a tantos de tantos.


10 comentarios:

  1. Es estupendo descubrir cositas y saborear una buena comida en mejor compañía

    Un beso caballero

    ResponderEliminar
  2. Se dice que los libros nos escogen... D Cesar que tenga una maravillosa semana y que siga disfrutando de esas maravillosas reuniones, cuando bebo una copa de vino tinto en silencio brindo por usted, cuidece

    ResponderEliminar
  3. Vuestros comentarios son para mí como una cerveza bien fresquita después de una dura etapa.
    Lamento haber perdido alguno por mi poca habilidad con los aparatos digitales, poco adaptados a algunos dedos. Lo he borrado en lugar de publicarlo.

    ResponderEliminar
  4. Te decía, César, lo sorprendentemente grato que resulta descubrir las cualidades humanas que te acompañan. Pero con otras palabras que ahora soy incapaz de repetir. Hay en ello algo contagioso que sospecho le hace a uno mejor y que me permito identificar con una forma de ser gallego que me resulta familiar.

    No salí este verano por motivos académicos y he aprovechado para recuperar de la memoria materias que había olvidado que tenía olvidadas.

    Espero que pronto compartas con nosotros algo de ese camino tuyo.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. paso agradecer que se tome su tiempo para pasar por mi blog...Le dejo saludos

    ResponderEliminar
  6. los libros, Cesar, que desde los estantes nos reclaman. Vila de bos hombres, qué chulo.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  7. Andaba por casa ese libro hace unos años, lo leí con interés. Como todos los libros desaparecidos sospecho que forma parte de la biblioteca de mi hermano. Vilardevós estaba en la otra ladera y nunca había ido por allí, lo visité. Fui andando por la carretera que pasa por Progo que se acabará comiendo la maleza si las autoridades no lo impiden. Un saludo
    Le felicito también por su estupenda crónica de camino a Finisterre.

    ResponderEliminar
  8. No hace mucho que atravesé ese pueblo, Progo, y recuerdo haber pensado; " si tengo aquí un accidente, nadie sabrá de mí". Pasé también por Marcelín que muy pronto se apoderará de Riós, en busca de mis raíces de Moimenta.
    Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  9. Bien se le puede perdonar Cesar al esforzado Silvio Santiago que obviase la evidencia, al no hacer referencia a los soutos de Marcelín, pues de todos es sabido que la inmensa luminaria de sus sombras se extiende hasta más allá de la raya seca. Sin demerito de esas otras que a ella se unen en tan largo camino, dando sombra y sosiego a pueblos y hombres, también a los de Villardevós vivero de prohombres y hombres probos amén de maestros en el arte de cultivar la tierra.
    Lo cierto es que es la primera noticia que tengo del escritor, también de su grado de consanguinidad con la rama Romero Cerdeiriña, hábiles en los manejos de la merca ambulante y pioneros en la ruta comercial de las Portillas. No así del libro, que tal vez me equivoque, creo que tuve el placer de leer hace muchos años en casa de mis abuelos, los diestros en dilatar la tierra e injertar castaños.
    Mi hermano confirma, comentario arriba lo dicho en relación con el libro.
    Tu amiga E, llena de curiosidad mi ánimo necesitado de consejo y remedios.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi más cordial bienvenida. Por un momento pensé que te hubieras embarcado para las Américas. Me alegra saber que todo forma parte del normal discurrir de la vida; siempre que ésta tenga algo de normal. Mi amiga E, es un linimento, una sosegada compañía, una mujer libre de toda ambición y por ello no consigue llevarse bien con lo cotidiano; su pensamiento se eleva por encima de lo mundano y en múltiples ocasiones le hemos aconsejado que tiene que echar pie a tierra y dejarse dominar como todos hemos hecho alguna vez. Ella insiste en luchar contra los convencionalismos y contra lo establecido. Y en ello está.
      Y no es persona de difícil trato.
      Aunque dicen que la inteligencia consiste en adaptarse..
      Otro fraternal abrazo para tí.

      Eliminar

Bate palmas!