miércoles, 2 de mayo de 2012

Callejeros cantores.


Siempre me han sorprendido las hermosas entradas de Fjavier, la perfección de sus formas, la sorprendente delicadeza de su contenido; es por ello que intentando emularle, sólo he conseguido quedar en evidencia.
Debajo de mi lugar de trabajo se apostan diariamente toda clase de artistas callejeros y a veces, sorprendido por su calidad, me veo obligado a bajar aprovechando la hora del café y grabarlo con mi móvil (de última generación, que dios confunda). Os dejo el burdo resultado de este trabajo; los primeros artistas son dos croatas, ella triunfadora muchos años en la Tv de aquel país y él un miembro de la orquesta sinfónica. Se conocieron en España, viven en Lugo y recorren Galicia en un utilitario en el que duermen porque no consiguen ganar para pagar una pensión. Mientras tanto, como pasa en muchos órdenes de la vida, alguien se forra con la décima parte de méritos. Los segundos cantores, son dos tenores de los que no puedo dar referencia alguna. La tercera parte olvidadla, canta el vino sousón en una comida de confraternización con unos amigos, curas para más señas. Por supuesto me han dado su permiso.

Al margen de ello, os dejo una dirección para que echéis una mirada y votéis el horror del relato "El ánima peregrina".http://www.1000caminos.com/relatos_interior.php?edicion=2012&id=361





Orense a tantos de tantos.

8 comentarios:

  1. Tal vez no tenga esa esencia que destilan las FJavier pero hombre tiene usted la suya propia y esa caballero es la importante
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En la delicada acuarela de tu creación visual, lo visualizo en un lugar que impera el silencio y no dispongo de tecnología que me lo permita, observo la alegría de ver tanta pena tan bien administrada. Quizá solo la nuestros, los artistas supongo soportan invertidos los términos.
    Por lo demás me llama poderosamente la atención la vehemencia del hombre que la viste de cuadros. Tiene su gestualidad algo de cante jondo, de honda pasión, de parroquiano anhelo de ser sin gorra por el suelo, ni calle que le ladre, carne de la misma estirpe.
    Las comparaciones son odiosas, pero tú no comparas solo adviertes de que un amigo se desangra en elegancia y ternura. Y no voy a ser yo quien cometa el dislate de apostar sobre maestros de este arte de ser honesto con lo bello y canallas con lo terrible.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sé que es muy difícil hacer una crónica audiovisual que muestre lo que vemos y transmita fielmente lo que ello nos hace sentir, sin desvirtuarlo. Tengo pendientes varios reportajes de este difícil arte callejero y te confieso que no he sido capaz aún de encontrar la forma adecuada. Ahora tu trabajo me da una pista, por lo que tiene de cercano y sencillo: “un tamaño humano para dar testimonio de lo humano”.

    Me abruma descubrir mi nombre en tu entrada y junto a tales halagos. Entre otras razones, amigo Cesar, porque siempre que me acerco a tu blog lo hago para aprender de ti y disfrutar con ello, en igualdad de condiciones. Te agradezco pues tan generoso cumplido, muestra de una generosidad que no me sorprende.

    Es posible, pienso ahora, que podamos rehabilitar un poco esta maltrecha sociedad volviendo nuestra mirada, como en algunas economías, al hábito de compartir minicréditos: minicréditos de ternura, esa que tantas veces nos rodea y acompaña en lo cotidiano.

    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, muchas gracias, 40; je, ahora ya sé que prefieres a FJavier. No te lo reprocho!

    ResponderEliminar
  5. José Alfonso, no es que carezcas de material técnico; tal vez no permites que la técnica te controle. Benditos aquellos que no se dejen dominar por el maligno, ni por Sony Ericcson, ni por Sansumg, ni por BlackBerry; de ellos nacerán ideas nuevas y originales, amén. En cuanto al hombre de cuadros, es la alegría de la huerta. Le importa un bledo que sus superiores intenten controlar sus ínfulas, fuera del púlpito hace lo que le peta. Y es un lampréfilo impenitente. Bueno, todos lo somos.
    Me expando en lo mundano porque apenas sé que contestar a divino comentario..
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Fjavier, seamos sinceros hombre de Dios; tus entradas son técnicamente perfectas y las mías chapucillas con prisas. Incluso 40añera así lo reconoce!
    Vale, aceptaré que entras para aprender de mí...cómo hacer licor café.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Don Cesar,
    Ya veo que abunda la alegría en su ambiente. Eso es bueno. Lo que más me gusta es la letra de la canción que cantan los curas. ¡Menudos individuos! ¡Y para el día de la madre! ¡Coño! Que se están ganando el Infierno con esas blasfemias. Lo de los tenores no da para mucho. La música de los croatas es preciosa, aunque, también hay que decirlo, a mí particularmente los croatas no es que me gusten demasiado porque, en general tiran un poco a Derechones con síntomas de Nazis. Puede que Vd. tenga una buena máquina de esas modernas pero la grabación de los croatas le ha salido fatal. Parecen fantasmas en lugar de músico. Da miedo verlos con esas caras que parecen de máscara griega.

    Que tenga Vd. un buen Domingo.

    Un abrazo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. Todo un reportaje audiovisial digno para disfrutar.
    Besos y susurros muy dulces

    ResponderEliminar

Bate palmas!