miércoles, 18 de abril de 2012

D. Alfredo García Francés


                                                       
                                                            El Sr. Francés.


Posee el escritor Alfredo García Francés un taladro percutor en su pluma que hace que escupa certeramente cada unO de los morfemas con precisión de cirujano. No hace concesiones a la poesía. Sus personajes son a menudo funambulistas al borde de la vida; atormentados o en serias dificultades. Cada página tiene contenido,  cada línea es una pasadera que cruza hasta el siguiente  acontecimiento en un " in crescendo" que  no deja indiferente.
Acaba de publicar su quinta novela, " La noche de los gitanos", que aún no he tenido la ocasión de leer pero que haré en cuanto me sea posible.
No soy el más indicado para hacer la más mínima crítica literaria, por lo que me doy por satisfecho con la osadía anterior; sí me atrevo no obstante a hablar del hombre, de la persona, del bloguero. No os dejéis engañar, bajo su disfraz de hombre severo, de bloguero dolido con la vida y con el mundo, habita el hombre sencillo y humilde que disimula  ser. Algo presumido, pero a su edad no tenemos más remedio que condescender. Si algún vicio hay que achacarle, lo haré con sus propias palabras: se encuentra más a gusto con las mujeres que con los hombres; somos más pendencieros y buscapleitos, dice Y eso es algo que tengo que reprocharle, porque sé de muy buena tinta que  hay por esos mundos Fisbukeros mujeres de armas tomar. Quiero resaltar su mérito para amarlas a todas. Siempre caballeroso, siempre amable, y con la palabra adecuada. Por último, quiero yo afearle, que haya abandonado en la práctica el blog para caer en brazos de Facebook, a quien dios confunda por lo que tiene de intrascendente y fútil.
Espero de todos, que no pierdan la oportunidad de conocerle un poco mejor leyendo su último libro y quienes puedan acudan a Madrid porque hoy día 19 realiza su tercera y última presentación. En su blog y en su Facebook tienen toda la información. El sabe que si me fuera posible no dejaría de acompañarle.

En Orense a tantos de tantos, presentación de "La noche de los gitanos".

12 comentarios:

  1. Muy bien, Don Cesar, por esta semblanza que nos da de Don Alfredo. Eso de que le tira más el mujerío, las faldas, ya lo había notado yo, pero, bueno, tampoco es él el único, porque, como dice el refrán, tiran más dos tetas que dos carretas.

    Le envío, amigo mío, un abrazo mañanero.

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. El mejor recuerdo es para el amigo ausente, D. César, y más si este aparece al cabo de tanto tiempo. Me da usted dos alegrías, su visita de hoy y sus texto sobre mi y mis novelas. No tengo palabras. Brillante y rande, Como bloguero y como persona. Un abrazo, amigo mío, muy fuerte. Graciazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Francés, me acojo a su mandamiento: el halago del amigo, por serlo, es excesivo.
      Tengo ganas de echarme a la cara a ese gitano; ya le he comentado que me llevo muy bien con ellos, en la mili uno me fue de gran utilidad y sin pedir nada a cambio!

      Eliminar
  3. Hacer el elogio de García Francés no es sencillo y no porque sea un hombre complicado o tortuoso, que lo mismo se muestra irreverente que ferviente, que lo mismo alardea de chaquetas de lana austriaca cocida que cuece lino para hacerle un traje a un ministro. Sin embargo, amigo, tú lo has hecho poniendo el acento en todo lo que de verdad importa de él, es un gran hombre y magnífico escritor, al que le deseo el mayor de lo éxitos.
    PD: Te faltó advertir de ese pellizco gitano que lo adorna. Ese, digo, que le emparenta con los Antonio Vargas Heredia al que canto Lorca.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, José Alfonso, me faltaron cosas, pero tampoco quería que su vanidad se elevase en exceso justo el día que le caía un año más de los cien que le quedan.
      Y también es cierto que machaca lino para hacer trajes a ministros ( aunque se lo pensaría más si fuese ministra, esa es su criptonita particular) aunque sean gallegos. He guardado, no obstante, una botella para cuando llegue el momento de reprochárselo.
      Sería un placer advertir a mis 4 lectores de un libro tuyo.
      P.D. El domingo toca gozar del pez desdentado y chupóptero; si me llevan al Ulla, sacaré fotos del precioso puente romano.

      Eliminar
  4. Ave César!!

    Yo...es queee...después de leer la Trilogía del Maestro...no encuentro ningún motivo paraaaa...no pillarme este último!!. De hecho la trilogía la tengo cuidadosamente colocada entre los tochos de historia, no en la zona de novela y seguro que a éste le haré los mismos honores!!

    Abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí, Atila. Me alegra que salgas de "El Capital" y vengas a lecturas menos conflictivas y más gratificantes.

      El maestro sabe como atraer la atención.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Que bien escribe usted de nuestro amigo... Hay gente en este mundo virtual que valió la pena conocer... Lo malo es que acá no he podido conseguir ninguna de sus novelas :(

    Mi querido D Cesar le dejo un abrazo
    que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra Ballesteros, bienvenida sea! Actualmente hay medios sobrados para hacerse con libros por internet; el problema es el costo. Hable con el escritor, tal vez la publique también en esos formatos del demonio que pueden bajarse telemáticamente.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Me uno a ti en todo lo que has escrito sobre ese guerrero, Alfredo García Francés, todo guerrero tiene en su interior una parte desconocida que tú nos has descubierto de él y que intuimos que es así. Buscador de la justicia y avispa que clava el aguijón dónde más duele o se nota para dejar claro el problema... Su forma de escribir provoca interés y sorpresa , la sagacidad, la ironía y la forma en que describe y examina sí que es casi como un neurocijano .A veces tienes que leer tediosos textos para explicar lo que Alfredo trasmite de forma apasionante . Yo apoyo toda su trayectoria y le deseo un gran éxito con ese libro que yo también voy a leer.
    César, magnífico tu escrito y he sonreído con lo que explicas del feisbuc, yo también tengo muchas veces la sensación de que me quita un tiempo precioso para degustar la buena literatura, pero para mí es como un vicio, es el café con amigos y hablar por hablar y escuchar canciones...no aspira a gran cosa más.
    Me gusta cómo escribes, César, al pan pan y al vino vino pero pan del bueno y vino de buena cosecha. Un abrazo a ti, a Alfredo y a todos los contertúlios si se puede hablar de este término,

    ResponderEliminar
  7. Dña Antonia! Solo me visita usted cuando hablo de gente importante!
    Gracias por tu visita; siento haber desaparecido del fisbuk, pero además del tiempo que roba, sentía que me agobiaba leyendo sentencias poco razonadas y algunas banalidades sin sentido u opiniones claramente sesgadas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Desde el espacio la mirada tiñe de desdeñable intrascendencia todo lo conocido. En contraste, desde un madero en medio del océano, achicando agua y remando, cualquier barco parece un gigantesco universo inabarcable. Sin embargo, dudo mucho que un electrón deba de envidiar algo a una galaxia.

    Supongo así que, al fin, el secreto pudiera residir simplemente en el manejo de las perspectivas. Por eso, hablar con precisión a prueba de GPS o describir el mundo de lo humano con equidad cartográfica se convierten en tareas semejantes a las de un director de orquesta: la única prueba del talento en la interpretación de la melodía es que tras entrar por el oído llegue directamente al corazón. Después ya uno no podrá prescindir nunca más de tal mirada.

    Ambas cosas podría decir hoy del amigo escritor y su crítico amigo, aquí, claro.

    Abrazos, afecto y admiración.
    Con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar

Bate palmas!