martes, 1 de noviembre de 2011

Castaña.

                                                     Aquestas que aquí os muestro
                                                     No las pillé en Marcelín
                                                     Que fueron recolectadas
                                                     Con mucho dolor de espaldas
                                                     en los montes de Verín.


He pasado estos últimos días entre la ciudad y la montaña, recolectando la castaña que le da por caer en esta época, con las lluvias. Valga la excusa para hacerme valer en la idea de que no he seguido tanto como es costumbre la cuestión política y económica, a dios gracias. Sin embargo ayer mismo, en una de esas excursiones que suelo realizar por los programas, cuando no hay nadie que se apodere del mando, he ido a caer en una de las muchas sesudas discusiones que pululan por la televisión. Alguien, que no era del PP a tenor de la ironía de su dicción, leía en voz alta, algo del programa que recientemente hemos conocido del futuro partido del gobierno. Obviamente eligió vaguedades.  El presentador, visiblemente molesto, cortó a quien leía, para a su vez, leer aquellos pasajes del programa que le parecían más destacados. A medida que leía, su tono iba in crescendo, al tiempo que crecía mi estupefacción.
Más digo, se crecía el supuesto moderador, el PP va a permitir la desgravación por vivienda.
Voy a más, seguía crecidito el hombre, las rentas del ahorro, tendrán un tratamiento fiscal más favorable.
Pero voy a más, los planes de Pensiones también serán tratados más favorablemente.

Os juro por quién estiméis oportuno que en ese mismo momento estallé en una carcajada al tiempo que lanzaba mentalmente improperios a la persona que había sido interrumpida y que disminuída, diría que asustada, abducida su voluntad, seguramente, por la mayoría de las personas de la mesa que no pensaban como ella, era incapaz de articular palabra.

Podéis creerme o no, pero me encaré con el televisor y le espeté al chumero que dirigía el programa:
¿Pero hombre, acaso ahora no existe deducción por vivienda? Lee el artículo 55 del R.D. 439/2007.
Me dirigí a la mansa que se había dejado atrapar: Pero mujer, ¿aún quieres mejor tratamiento fiscal a las rentas del ahorro??? Si tributan la mitad que las rentas del trabajo!! ¿Y a qué parte de pueblo favorece que se ablande la fiscalidad de las rentas del Ahorro? Precisamente cuando quien tiene, debería gastar.

Finalmente no sabía a quién dirigirme para gritar mi disconformidad. ¿Pretende el PP arreglar la economía suavizando la fiscalidad de los Planes de Pensiones?
¿Quién, de las familias que ganan en torno a los 25000 euros, puede ahorrar 10000 para un plan de pensiones? No cuentan esos 60 eurillos que a todos nos sisa el banco para un Plan que nos ha indilgado con semichantajes.

Son terreno abonado, los planes de Pensiones, para profesionales y/o empresarios que ganan más de 60.000 euros al año, con lo que el Estado le regala, aproximadamente 3500 euros de cada 10.000 que invierte, a cambio de que cuando lo recoja, tribute al tipo que le corresponda (sobre 20-25 %, dependiendo del monto de su jubiliación) y después de bonifarle el 40%. Pues pretenden que no tribute. Vale.

Mi querido futuro presidente, por falta de quorum; de usted esperaba un poco más de imaginación, de riesgo, de novedad. Imaginaba que después de haber observado los errores de su antecesor lo tendría todo atado y bien atado. Tal vez sea que, como todos sus correligionarios de Europa y de España, no saben muy bien por donde andan. Le deseo fervientemente que acierte, porque de ello también depende mi casa y mi familia. Pero mal empezamos.

Beso la mano de su esposa, a quien tengo en la más alta consideración y quedo de usted ojo avizor.

Orense a tantos de tantos.

9 comentarios:

  1. Es que estos señores políticos pertenecen a una clase social nueva y totalmente ajena a la realidad de los que pisamos el suelo caballero ya sea de campo o de ciudad
    Un saludo semanero

    ResponderEliminar
  2. Amigo Don Cesar,

    Vd. debería haber seguido cogiendo castañas, y no perder el tiempo en escuchar lo que dicen los Políticos, sean los que sean. En general sólo dicen estupideces; es muy difícil saber cuándo dicen lo que realmente piensan; y, en tercer lugar, si dicen lo que realmente piensan, ¿quién nos garantiza que, si ganan, van a cumplir lo prometido?

    Es mucho más fácil creer en Dios que en los Políticos.

    Que le aprovechen las castañas. Las castañas asadas, con un buen vino, son un elixir de amor.

    Le envío un abrazo vinero y castañero.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con quienes denuncian que el origen de nuestro problema –al margen del que nos viene de fuera- reside en los vicios que encierra nuestro modelo de estado. Necesitamos reconducir este sistema ruinoso de las autonomías y recuperar una constitución para la igualdad que mire al futuro y no al pasado. No es la sociedad la que está al servicio del modelo, sino al contrario. Por eso, hasta que no hagamos tal reforma tendremos que seguir debatiéndonos entre la perplejidad y la impotencia. Me temo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Las castañas, todas y cada uno de ellas, son patria del universo castaño. Bien me gustaría atendiendo a ese ser someterlas a comparación, pero hay patrias que no las admiten, pues atesoran ambas todos los secretos que esconde la belleza y toda la humildad que guardan los árboles de buen corazón: el castaño lo es.
    En cuanto a la castaña del PPPSOE para la próxima leva electoral, que te puedo decir, pues eso, que también es patria, patrimonio, digo, y que en ese tortuoso ser atesora toda la fealdad que esconden las mentiras y todas las vanidades que destilan los hombres de mal corazón: los políticos lo son.
    De todos modos he leído con suma atención tu prolija explicación sobre el asunto medular y me digo que fácil se nos miente en materia de tanta materia como es ésta de la legislación española. Y aún más en materia económica y fiscal, de ahí que te agradezca en lo que vale tan sabia y coherente explicación.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  5. nada, que le has pillao con el carrito de los helaos al sr registrador favoreciendo a los ricos como Botín. Una buena disertación, señor. Veremos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que nos demostraría que tanto da que da lo mismo, que nos gobierne un tonto que un idiota.
    ¡Toma castaña!

    Raúl
    El alma difusa

    ResponderEliminar
  7. Don Cesar, casi no veo televisión me deprime saber de política de esos rateros de guante blanco...

    Que tenga un excelente fin de semana

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Ando algo distraido de estos menesteres, pero agradezco vuestros comentarios que mantienen vivo e interesante este sitio; sin ellos languidecería como lo hacen los políticos en cuento pasan las excitantes jornadas de campaña.
    Mi intención inicial era no tocar la política, pero una cosa fue llevando a la otra y ahora ya me hecho incluso enemigos. Por otra parte, en este medio si no tienes un par de enemigos no eres nadie.

    ResponderEliminar
  9. Nunca dejas de sorprenderme...Gracias!
    Mucu bat
    Ram

    ResponderEliminar

Bate palmas!