viernes, 15 de marzo de 2013

Es Pedro Colón Cristóbal Madruga?





Durante años he tenido un sueño recurrente; una y otra vez me encontraba haciendo de nuevo la “mili”  en tierras extremeñas, allí donde la patria me había llamado de mozo, finalizando la década de los setenta.

Por ello, el día que me pasaron aquella llamada, de parte del Capitán de Navío D. Alfonso Philippot a punto estuve de saltar de mi asiento y cuadrarme hasta que comprendí que aquella época pasó y que nada dejé pendiente en ella.

-          Dígame, en qué puedo servirle, contesté eligiendo el verbo con cierta maldad.

Una voz femenina me indicó que no podía ser capitán de navío quien me hablaba, aunque tampoco había que descartarlo.
      
-          Soy la esposa del capitán de Navío Alfonso Philippot. Estamos contactando con las personas más representativas (¿) de cada provincia de las cuatro de Galicia, para hacerles llegar los esfuerzos que mi marido el Capitán Philippot, remarcó con intención, ha llevado a cabo tendentes a estudiar y desentrañar la identidad de Cristóbal Colón, personaje que tan encontrados sentimientos suscita en la mayor parte de la población.


Aquí la timbrada voz femenina, adaptada sin duda a estas lides, realizó una breve pausa, atenta a las evoluciones del estado de ánimo de la persona que tenía al otro lado.
La persona que tenía al otro lado, gallego como seguramente era ella, se agazapó inmóvil intentando averiguar por donde venía el oleaje del navío del Capitán.
Ante el respetuoso silencio de su interlocutor, aquella voz femenina continúo con su bien estudiado discurso:

-          A pesar de cuánto se ha escrito acerca del Almirante, son muy escasos los testimonios que de él tenemos hasta su edad adulta; es aquí, en la edad temprana, en donde radican las claves para conocer su estirpe y su nacimiento.

De nuevo hizo una pausa, tal vez esperando alguna ayuda por mi parte.

-          Y de qué modo puedo ayudar en esa investigación. Mis conocimientos sobre Cristóbal Colón se limitan a saber que las carabelas eran de madera y las velas de tela.



Era la señal que esperaba para sonreír abiertamente y continuar, ya en un tono más cercano, como  saboreando la presa que imaginaba abatir.

-          No se preocupe, ese esfuerzo ya lo ha realizado el Capitán Philippot, recopilando   toda la información necesaria que ha plasmado en un libro que queremos presentarle.

Acabáramos. Eso era. Buscaba financiación para los viajes de su Capitán en busca de los orígenes inciertos del Almirante.
 De todos modos, respeto profundamente que la gente sepa vender su esfuerzo y la persona que me hablaba sin duda sabía cómo hacerlo y sobre todo valoro la capacidad de perseguir una ilusión y vivir de ella.
Llegado a este punto sabía que o debería decir no, o si continuaba tendría que apechugar con las consecuencias y ser colaborador necesario de las investigaciones del Capitán Philippot. Y  dejé  que continuase.

-          El resultado de sus investigaciones  se presenta en una caja decorada con motivos acordes a aquellos tiempos y en papel brillante de máxima calidad, firmado por el autor y personalizado. Dígame, espetó sin esperar respuesta alguna, cómo se llama su señora. Su nombre de usted  ya lo tengo.

-          Y para qué quiere esos datos, me atreví a preguntar.

-          Ah, no se preocupe, es para la dedicatoria.



Ni que decir tiene que mordí el anzuelo con apetito. Acabo de ver hoy el libro y recordé la historia. Realmente es un esfuerzo ímprobo de investigación, que seguramente no le ha devuelto en moneda el esfuerzo realizado, pero que a buen seguro ha proporcionado al escritor intensos años de investigación y descubrimientos.

Por medio de nomenclaturas gallegas, linajes, firmas que van evolucionando, parajes del nuevo mundo nominados del mismo modo que ciertas aldeas de Pontevedra y sobre todo por ciertos hechos acaecidos antes de la fecha del descubrimiento, y por la existencia del apellido Colón en Pontevedra, el escritor llega a la conclusión que Pedro Alvarez de Soutomaior, Pedro Madruga, que a raiz de las revueltas Irmandiña buscó refugio en Portugal e hizo amistad con el Rey Portugués y Cristóbal Colón son la misma persona.



Y yo he contribuido a descubrirlo.

En Orense a tantos de tantos.



http://www.galiciahoxe.com/index.php?idEdicion=1028&idMenu=5&idNoticia=350199

13 comentarios:

  1. Muy interesante, de seguro sus sueños son de su vida pasada, uhmmm... de seguro reencarno para contribuir con la historia...Mi buen amigo que tenga un buen inicio de semana...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena semana también para usted, Sra Ballesteros, que su semana de pasión haya sido gozosa.

      Eliminar
  2. Mi santa siempre me dice que a mí me vende lo que quiera cualquiera que lleve falda...
    No es cierto...pero veo que a alguno sí....
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kikas, quien diga lo contrario miente. Unos buenos argumentos debajo de una voz cálida y sensual, claro que ayuda!
      Si encima te dicen que tu contribución es indispensable para re-descubrir américa, no puedes negarte!

      Eliminar
  3. He disfrutado con agrado de esta anécdota, César, y me ha sorprendido la sensación al reconocerla de inmediato cercana, como si ya la hubiera leído. Después supe que tan inesperada impresión se debía al poder evocador del Capitán Philippot quien me ha llevado por tu mano hasta el recuerdo del innecesario afán de Pierre Menard, autor del Quijote (El jardín de los secretos que se bifurcan, 1941; Ficciones, 1944; JLB)

    Dedicar la vida a un esfuerzo tan ímprobo como incierto, sabiéndose predestinado al más estrepitoso de los descréditos, es en sí mismo una gesta digna de un loco o un genio. Descubrir en la insignificancia del tamaño de una ficción y su nula repercusión una meta digna de justificar una vida de sacrificio se me antoja sublime. Gestionarlo al mundo desde la convicción como un acto de trascendente grandeza, una muestra indiscutible del más puro amor. Y, al fin, narrarlo con tanto arte como lo hacéis, reservado a unas miradas como las vuestras dotadas de un talento tan inusual como el esfuerzo mismo que comunican.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es FJavier, luchar contra las corrientes siempre ha sido de marinos, sino avezados, cuando menos osados. Hacerlo contra lo establecido, es como bien indicas, digno de un loco. De cualquier manera tengo para mí que el capitán se buscó una disculpa para irse de casa con permiso y patrocinado por muchos de nosotros.
      Saludos!

      Eliminar
  4. interesante entrada, así son los sueños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz,lo bonito de los sueños, tal vez sea perseguirlos. Alcanzarlos el no va más...!
      Bienvenida..

      Eliminar
  5. Ave César!!

    Joé!!!... por no hablar de los Milesianos, estirpe de Breogán, padres -putativos- de los Irlandeses!!, los gloriosos "soldados de españa" (según las fuentes no galleguistas irlandesas, carallu!!) que doblegaron a los inhumanos Tuatha Dé Danann llenando de españoles - y mejores gallegos- las tierras de Erín!!.
    Y es que -y no es una crítica- cuanto más devaluado sea el sustrato histórico de un territorio... más mitología se saca de la chistera para engrandecer y dar lustre a un presente bochornoso.
    No hay más que ver el Historión que se inventaron los vascos para hacerse pasar por el pueblo más antiguo de Europa... que hasta se remontaron al bueno de Noé (pachi en vasco).
    Lamentablemente, aunque no pueda demostrarlo, fueron los púnico-fenicios los que descubrieron los Alisios a la altura de las Canarias... mucho antes de que el Sr. Madruga... despertara aquella mañana tras soñar que el mundo era redondo... cosa que los púnico-fenicios sabían desde tiempos de Necao, el egipcio!!
    No obstante... qué jodidamente bien que cuenta Usted las cosas!!
    ;))

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atila!! Hay que tener cuidado con tus halagos, que parecen reproches! ¿Insinúas que los celtiñas no tienen historia? ¿Insinúas que tenemos que inventarnos pedigrí,nosotros, que somos más perros que un podenco persiguiendo liebres?
      No importa quien descubriera los alisios, sino quien inventó la patente. Eso deberían saberlo bien los fenicios que eran grandes mercachifles.
      Bueno, sea como sea, Pedro Colón realizó una brillante carrera. Lo que cuentan son los papeles!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Los papeles dicen que Pedro el Madrugador murió en 1486 (quizá asesinado por orden de sus católicas majestades)... así que difícilmente su espectro podría descubrir Cipango, post mortem, seis años más tarde... excepto que fuera un Celta gallego
      Porque bien sabido es el vínculo que los Celtas establecen con el mundo de los espíritus del que sólo una leve capa de realidad les separa...pero estaba muy mal visto por los Celtas...¡¡que los muertos cruzaran la frontera a su antojo!!... que p'a eso estaban esos días señalaitos del Samhain, cada 31 de Octubre!!.
      El mejor apoyo para su tesis sería localizar, negro sobre blanco, que Cipango se descubrió el 31 de Octubre y no el 12 del mismo mes.
      Finalmente... los Colones Vascos, Catalanes, Mallorquines, Genoveses, Andaluces, Portugueses, Extremeños, Castellanos y demás, han sido todos papel mojado porque el protagonista de esta historia, Colón, pasó olímpicamente de hacer referencia alguna a su origen. Y es en este punto donde sería interesante descubrir el por qué de su mutismo. Porque Yo, de haber descubierto aquel viejísimo mundo con el que se toparon los siberianos miles de años antes, no habría podido reprimir las ganas de decir: Atila, de Jaén Ni Pollas, Descubrió este cacho del planeta!!.

      Por Teutatis!!... como descendiente de Galos Atrebates no podría insinuar tal cosa!!. Lo cierto es queeee... la cultura ibérica está plagada del legado Celta por mucho que haya sido interesadamente camuflado de romanismo. El legado de nuestros ancestros Celtas está en nuestra topografía, la misma lengua castellana, apellidos... y una panoplia de ancestrales costumbres desperdigadas por TODA LA PENÍNSULA. Reducir el Celtismo a la cornisa cantábrica y Galicia es un inmenso error.... nacionalista. Tribus Celtas hubo hasta en Málaga!!.
      No, lo que digo es que expropiar la personalidad de personajes históricos que pertenecen a toda la humanidad para dar lustre a un presente bochornoso local es una pérdida de tiempo... siendo el tiempo algo tan preciado... y limitado.

      ¡¡Y tanto mis halagos como mi palabra de guerra son siempre sinceros, carallu!!
      ;))

      Eliminar
    3. He consultado con mi asesor de historia y, como aquel gitano que pescaba en vedado, no se fía de los papeles. Precisamente su desaparición en esas fechas se supone que es para instalarse en Portugal y cambiar de personalidad.
      Pero sin duda te preocupará más la personalidad del gitano que pescaba en vedado. Pues resulta que se acercó la Guardia sivil y le dijo: qué hace usted pescando en vedado? .- ay, zeñó guardia siví, no estoy pescando, he sacado el gusano a pasea.- Cómo que no está pescando, y qué es eso que hay dentro de esos periódicos, dijo el guardia viendo salir la cola de la trucha.- ay, zeñó guardia siví, no me diga que usté se fía de lo que traen los perióquidos!

      Así que como vamos a fiarnos de la fecha de la muerte de Pedro colón?

      De todos modos nada me extraña ya en este mundo cruel. ¿No ves que ha visto a Chaves trinar?
      Saludos!

      Eliminar
    4. Ave César!!

      Yo tampoco me fiaría de los "papeles de Philipot", dígaselo a su asesor.
      Si me dieran a elegir, me quedaría con la versión conversa. En aquella época los Judíos Conversos borraban todos los vínculos con su pasado. Era eso o la muerte. Parece más lógico.
      En el escenario político de la España precañí, las "traiciones" nobiliarias se pagaban en carne si te equivocabas puntualmente de bando... pero los linajes, como en la actualidad, iban alternando sus filias con la Monarquía. En este momento, sin asesor, me atrevería a decir que no se extinguió ningún linaje de la alta nobleza... ni la mediana.
      !!Que Deva me proteja... qué atrevido soy de vez en cuando!!

      Saludos!!

      Eliminar

Bate palmas!