sábado, 28 de abril de 2012

!Ha vuelto!


                                                  Roldán, después de la aventura.


Lo contó mi suegra en directo. Hablábamos con ella por teléfono cuando con voz entrecortada dijo: alá ven!
Camino abajo adivinó la silueta de Roldán, cabizbajo, derrotado y contrito. En cuanto la mujer le llamó, cuenta que empinándose de sus cuartos traseros le propinó un abrazo como "de un humano". Por la tarde hemos subido a reparar algunos destrozos y nos recibió con alegría pero también algo arrepentido, seguramente por no haber dado con los asaltantes. Se notaba cansado y más maduro. Espero que nadie venga a reclamar alguna cabra coja. Roldán ya está en casa, respiramos tranquilos. Los rumanos también.
Agradezco a San Antonio todos sus desvelos y la celeridad en su intercesión.


Orense a tantos de tantos.

viernes, 27 de abril de 2012

Roldán se ha dado a la fuga.



                                                                  Se busca.
                                   

Ayer mismo campaba a sus anchas por toda la finca, excepto por las hileras de Merlot, Godello y Treixadura debidamente protegidas. Este mediodía cuando los dueños se personaron para realizar las labores cotidianas, se encontraron con la puerta de la vivienda forzada, los armarios registrados y la ropa por los suelos. Mi suegra, con el nerviosismo, al intentar llamar a su hija, alarmó a media España, allá donde tiene familiares. En cuanto llegué me recibió con lloros y gritos lastimeros: "ay, meu canciño.." La consolé y le advertí que a pesar de todas sus virtudes, Roldán es tan sólo un animal y seguramente se ha concedido una alegría y enseguida volverá ahíto y satisfecho. Ella seguía con sus gemidos hasta que llegó la policía científica, que simplemente confirmó el allanamiento aseverando que seguramente habrán sido rumanos, "los nuestros son más cuidadosos". En los detalles están las diferencias, pensé. Seguramente los "nuestros", dejarían flores en el jarrón de la entrada.


El hecho es que a estas horas de la noche, Roldán no ha vuelto de su paseo; ignoro si anda de perras o simplemente busca a los ladrones. Espero que mañana lo encontremos, como la vez anterior en que se fue de juerga, con las orejas mordidas pero con cara de plena satisfacción.

Orense a tantos de tantos.

miércoles, 18 de abril de 2012

D. Alfredo García Francés


                                                       
                                                            El Sr. Francés.


Posee el escritor Alfredo García Francés un taladro percutor en su pluma que hace que escupa certeramente cada unO de los morfemas con precisión de cirujano. No hace concesiones a la poesía. Sus personajes son a menudo funambulistas al borde de la vida; atormentados o en serias dificultades. Cada página tiene contenido,  cada línea es una pasadera que cruza hasta el siguiente  acontecimiento en un " in crescendo" que  no deja indiferente.
Acaba de publicar su quinta novela, " La noche de los gitanos", que aún no he tenido la ocasión de leer pero que haré en cuanto me sea posible.
No soy el más indicado para hacer la más mínima crítica literaria, por lo que me doy por satisfecho con la osadía anterior; sí me atrevo no obstante a hablar del hombre, de la persona, del bloguero. No os dejéis engañar, bajo su disfraz de hombre severo, de bloguero dolido con la vida y con el mundo, habita el hombre sencillo y humilde que disimula  ser. Algo presumido, pero a su edad no tenemos más remedio que condescender. Si algún vicio hay que achacarle, lo haré con sus propias palabras: se encuentra más a gusto con las mujeres que con los hombres; somos más pendencieros y buscapleitos, dice Y eso es algo que tengo que reprocharle, porque sé de muy buena tinta que  hay por esos mundos Fisbukeros mujeres de armas tomar. Quiero resaltar su mérito para amarlas a todas. Siempre caballeroso, siempre amable, y con la palabra adecuada. Por último, quiero yo afearle, que haya abandonado en la práctica el blog para caer en brazos de Facebook, a quien dios confunda por lo que tiene de intrascendente y fútil.
Espero de todos, que no pierdan la oportunidad de conocerle un poco mejor leyendo su último libro y quienes puedan acudan a Madrid porque hoy día 19 realiza su tercera y última presentación. En su blog y en su Facebook tienen toda la información. El sabe que si me fuera posible no dejaría de acompañarle.

En Orense a tantos de tantos, presentación de "La noche de los gitanos".

martes, 17 de abril de 2012

Egte....Inseguridad.




 

(Conozco el efecto mariposa, por el cual cada cosa que pasa en el mundo nos afecta, verbigracia, si una mariposa se posa suavemente en un elefante, un monarca se quebrará la cadera y la mitad de España se caerá del guindo; la otra mitad ya se había caído.)


Indignados nos hallamos ante la fechoría que el Gobierno argentino ha perpetrado contra una empresa española. Y no es para menos. El orgullo patrio nos reclama en el deber de aunar sensibilidades heridas y defender la camiseta roja. No importa que sean los mismos que nos explotan, nos encarecen la vida y nos venden líquido viscoso a mayor precio que agua de Fontenova o vino del Ribeiro. Y que sean los mismos que se están cargando el planeta palada a palada. Hay que salir en defensa de la Hispanidad y no seré yo el último. Pero lo haré con una reflexión, la misma que un embajador de un rey español le hacía a la vuelta de su embajada.
Cuentan que el tal embajador fue requerido para una misión sumamente delicada en tierras extrañas para apaciguar la ira de un reyezuelo con malas pulgas. Una vez en presencia del monarca, entablaron conversación y sin motivo aparente el mandatario le propinó una sonora bofetada a nuestro embajador. Ya en casa, se dirige sin demora a ver al rey y se queja de lo accidentado de su visita:

                       - ¿No es cierto, Señor, que cuando viajo en representación de su Majestad, es como si lo hiciera vuestra misma Majestad?
                       - Así es, embajador, así es.
                       - ¿Y no es cierto que cuando doy un banquete en representación de vuestra majestad, es como si lo hiciera vuestra majestad misma?
                       - Así es, embajador, así es.
                       - ¿Y no es cierto, majestad, que cuando recibo una bofetada, es como si la recibiese la mejilla de vuestra majestad?

El Rey tomándose unos segundos, miró al embajador y levantándose exclamó:

                         - Ahí me las dieran todas.

Lo que ha hecho Argentina va contra todo principio de seguridad jurídica empresarial, hay que decirlo.
El gobierno español está anunciando medidas de las que no se anuncian y finalmente hoy ha retirado de la parrilla de TVE, un programa sobre la Patagonia. Y mucho me temo que pagarán el pato, como siempre, los pobres argentinos que en España regentan un negocio para sobrevivir.

Orense a tantos de tantos.



miércoles, 11 de abril de 2012

Lo que importa.




Hablemos de lo que realmente importa.
Dejemos de lado la prima de riesgo, los avatares del Ibexx 35, la presión de los mercados, la destrucción parcial de las Fragas del Eume, el tiro de Froilán y el bajonazo que Aguirre le ha espetado a Rajoy en lo alto de las Autonomías; restemos importancia al lote de vinos con que Bodegas Martín Códax me obsequió por una foto del Camino (mérito de mi señora) cuando lo que me hacía ilusión era ganar el premio por el relato.
No le demos tampoco importancia a la bronca que me propinó ayer un mendigo en Santiago por lo avaro de la propina. "¿Sólo me da esto?, ¿Pero como puede darme usted solamente esto?"
Lo que de verdad importa "al conjunto de los españoles" es si el R. Madrid va a ganar o no la Liga.
Antes de adentrarme en el análisis profundo de la cosa, he de confesar que, aunque no lo parezca, he perdido casi todo el interés por el fútbol; no obstante en un momento alejado, era la mitad de mi vida, la válvula de escape que aliviaba la presión que mi juventud sufría lejos de casa; corría aquella banda con la velocidad de Aquiles, como si quisiera volver a ella. No haré ostentación de las lecturas clásicas, ya que era la disculpa necesaria para observar el busto manco de Venus, compararlo con el de Afrodita y extraer las pertinentes conclusiones; a saber: la falta de brazos no era ningún desdoro, quedaban a la vista atributos de mayor relevancia.

Como  toda persona bien nacida, en frase del Sr. Bernabeú, era yo un fiel seguidor del equipo mencionado y si no fuera por respeto a vosotros, declamaría de memoria la alineación que consiguió la quinta copa de Europa en prueba de la veracidad de lo que afirmo. Sé que me creéis, por ello omito el sufrimiento.

Con la fuerza que me da todo lo anterior, vengo a sostener que lo mejor que le puede pasar al R. Madrid, algo más que un equipo de fútbol, espejo donde se miran millones de seres, algunos jóvenes y en edad de aprender, es no ganar esta liga.  Perderla supondría vaciar de contenido la idea de que un hombre sólo es el principio y el fin de todo. Ganarla significaría lo contrario  y podría penetrar de tal manera esa idea en el Club que ya no la abandone, dando lugar a lo que se vislumbra: Esquizofrenia, capricho,inestabilidad, victoria a cualquier precio...y Pepe!
Ya se ha demostrado históricamente que se puede ganar con entrenadores y comportamientos señoriales, dándose la paradoja de que incluso algunos, de familias republicanas, han llegado a marqueses.
Esta tarde-noche, pues, no veré el partido y me dedicaré a mis quehaceres al no poder entregarme por entero a la pereza.

Orense a tantos de tantos.