jueves, 13 de diciembre de 2012

Sr. Usted. ¿Quién paga sus camisas? O historia de una camisa




Olvidaros de todo lo que sé de economía. A la vista de los últimos acontecimientos, muy poco. Y tomad asiento.  

Abriremos un vino de Jumilla, nunca bien ponderado por los críticos. Disponen no obstante en Jumilla de una uva autóctona de mucha enjundia: la monastrell, que están utilizando con acierto, para posicionarse con ventaja en este mercado de pasión y fantasía que es el vino.



visitas guiadas y comidas en viña elena murcia
                                   Jumilla  (Murcia)


Después de este arranque de presunción imperdonable y que ya me habréis perdonado, continúo con lo que realmente me trae aquí; advertiros de que vosotros, clas media, o menos que eso, disculpad si os ofendo, estáis pagando las camisas ( y tantas otras cosas) de la gente guapa.
Sabéis que no me gusta tirar de libros de economía ni de sesudos premios Nobel, sino del sentido común y de la experiencia.
Por eso iré desarrollando mi tesis, comprobada y confirmada, en torno a las camisas que fulanita de Tal y Otros, modistas importantes, venden a quien pueda comprarlas a 80 euros la pieza, y no la gruesa; ni la docena.
Camisas que, en el mejor de los casos, son confeccionadas en España al módico precio, absolutamente innegociable de 1 euro el corte más 1 euro el cosido y colocado de botones. Dos euros. Euros dos. Eso sí, la camisa es de un buen paño, de ese que en el arca se vende. Estimemos pues el valor del paño en diez euros, para ser generosos. Sumamos por tanto  en el camino doce euros. Doce.
La diferencia entre 80 y 12, hasta aquí sé sumar sin calculadora, son 68 euros. Sesenta y ocho euros. Lo que supone un beneficio del 600% aproximadamente.
Y aquí viene el meollo de la cuestión. Dejad el Jumilla y prestad atención y lo comprenderéis todo. Habíamos quedado que el corte y el cosido tenían un coste de 2 euros. Y claro, el taller de costura, no puede sobrevivir. Y ahí entras tú. Y yo. El taller de costura pide al estado una subvencioncilla que el estado, padre generoso, le concede religiosamente y que se apaña para que sea crónica. Y clónica. Y cíclica.
¿Y cual es el efecto real de los hechos que os relato? Pues que entre todos estamos financiando las camisas del Sr. Gallardón, del Sr. Wert, del Sr. Rato, del Sr. Botín, del Sr.Camps, incluso me atrevería a decir que del Sr. Méndez, D. Cándido. Y lo que más me jode, perdonadme la expresión, las de Jorge Javier y las de Matamoros!

Es fácil, pues, a pesar de las dos copas de Jumilla, extraer una sencilla conclusión que no por sabida es menos cierta: han dilapidado nuestros dineros sin control alguno. ( Vaya novedad!)  y se lo han entregado, vía pequeños talleres de confección, a modistos de alta costura en donde compra aquella gente guapa, mientras tu y yo, igualmente agraciados pero responsables, nunca nos interesará comprar. Y alguien tendrá que poner coto a este desmadre, aunque sea un poco tarde. He dicho.


Y vale ya de darle a la botella. Y si tenéis dinero, haced el favor de moverlo, que me llegue.

Orense a tantos de tantos.  



13 comentarios:

  1. No me creo que D. Càndido utilice camisas a un euro el corte....
    ¿O sí?

    ResponderEliminar
  2. La camisa se convierte de la mano de tu aportación en la más señera de las prendas en la amable hora de explicarnos dentro de la singularidad y también dentro de la pluralidad a que aboca la vida en sociedad. La camisa de una u otra forma ha estado presente, desde su ausencia en el hombre feliz hasta su exceso en el hombre “manicomio-co”.
    Ahora tú nos hablas a golpe de Jumilla una nueva visión la camisa subvencionada, esa hecha por el pueblo y en el pueblo pero no para el pueblo.
    La camisa del hombre administrado, porque eso somos, seres esclavizados, descamisados, que diría el ínclito Alfonso Guerra, por el aparato institucional creado. La idea de perfección social se materializa en una constante de desconfianza que nace en el hecho de fijar quien va a vigilar al vigilante y se reproduce exponencial en escoger quienes han de nombra al vigilante que ha de vigilarlo. En ese tránsito aflora una extraña burguesía no productiva, la clase política, hombres y mujeres nombrados, sobre el papel, para hallar soluciones y en la realidad dedicados a camuflarlos, agravarlos, crearlos. Hombres y mujeres que no tienen necesidad de entender nada porque nada le concierne con la suficiente fuerza como para influir en su visión de la sociedad. De ellos es ahora la camisa y la felicidad, estos hombres felices si la tienen porque nada le cuesta y sin embargo les distingue allí donde de verdad son dignos de respeto, en el despilfarro y la megalomanía.
    Digo mucho, pero es mucho lo que sugieres con tu amable verbo.
    Magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que este gobierno pretende hacernos creer que lo privado funciona mejor que lo público, porque busca la rentabilidad. ¿Estamos mejor con un montón de compañías telefónicas, que se forran engañándonos con señuelos, que con una sola compañía pública, que acordaría los precios en un debate parlamentario? Si fuera así, ¿por qué no privatizar al gobierno, poner unos gestores (principalmente alemanes) y disolver el estado en un España, S.A.?

    ResponderEliminar
  4. KIkas, a un euro el corte! a ochenta euros en el escaparate.

    ResponderEliminar
  5. Dices mucho y dices bien. Y dices palpando tantos ángulos que ninguno se me hubiese ocurrido. Tus comentarios son como el cocodrilo que da lustre a la humilde tela del post.

    Un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, buenos ojos! Todo lo que dices tiene sentido. Con una sola compañía que nos mangonease sería suficiente ya que la competencia se la pasan por el papel de la factura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Eso ya lo tuvimos Aldert, la poderosa telefónica, con sus empleados enfundados en sus limpias fundas azules, con su cinturón herramienta y sus cascos marcados con las iniciales de la Compañía. Clavaban postes a su antojo en medio de las fincas, agujereaban las fachadas las veces que le venía en gana, en fin que imponían en el nombre del bien común su santa voluntad. Más que la Guardia Civil, mandaban.
    Yo siempre tuve clave pero nunca teléfono.
    Por otro lado si los acuerdos se tomaran en el parlamento, no veas tú la confusión, “hecho diferencial, me robas línea, me discriminas, no toques mis tarifas, no muevas mi líneas…”.
    Primero buenos gestoees y después gestión.
    A día de hoy privatizar el gobierno sería lo mejor que nos podría ocurrir.
    Fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que me pasa es que pertenezco a los débiles, las sociedades neoliberales tipo norteamerica son para los fuertes. A mi me gusta el modelo soialdemócrata donde los ricos pagan muchos impuestos (para que no sean inmensamente ricos) y los pobres tienen subsidios (para que no sean inmensamente pobres). Se trata de un capitalismo "corregido"

    ResponderEliminar
  9. Ave Cesar!!

    Ya sabe que siento especial debilidad por los vinos populares, de la tierra...esos que trasiega (H)uno con confianza, sin miedo, con el pulso firme (hasta el litro y medio)...sin echar cuentas!!: Valdepeñas, Jumilla, Bailén... son los mejores!!

    Le veo muy generoso con las cuentas!!...carallu!!...¡¡2 leuros!!...ni de coña!!. Pregúntele al Magnat....ehhh... Mangante de Zara a cuanto le sale la vara de paño tejido en Vietnam... o las veladas operarias de los talleres turcos o marroquíes o a cuánto se cotizaba la mano de obra infantil en Portugal... o la esclava en Brasil. Yo se lo diré: a 55 mil millones de Euros en las Caimán... que crecen a un ritmo de otros 271 millones de euracos semanales... el precio de la Sanidad Pública madrileña!!.
    Yo más bien creo que lo que estamos haciendo es financiar nuestra propia miseria!!.
    Por eso no debemos fiar en que "alguien" nos saque las castañas del fuego. De la misma manera que el mejor vino es el que a (H)uno le gusta y desconfía de los catadores profesionales a sueldo de las bodegas de "prestigio", debemos ser nosotros quienes, a nuestro paladar, demos forma y contenido a las reglas del juego.

    Saludos!!

    PS: Sr. Manuel... el modelo socialdemócrata español es ese que eximió de impuestos a los ricos, permitió la evasión fiscal, alentó los turbios -tirando a negros- intereses de los banqueros e indultó a los corruptos. El modelo socialdemócrata español es neoliberal en el fondo y demagógico en las formas. El capitalismo corregido es un descarte de la historia política... al igual que esa mentalidad que comprende la existencia de la pobreza... maquillada con beneficencia. Los débiles... de espíritu... jamás escribieron una sola línea en la Historia de la Dignidad.

    ResponderEliminar
  10. D Cesar le dejo mis deseos de que tenga una Feliz Navidad.... Gracias por andar por ahi, por las veces que me ha echo reir....le dejo un mega abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que se acercaba una crisis global se veía venir desde cuando el gran gendarme mundial empezó a sufrir en sus cuentas el gasto de tanta democratización a golpe de marine. Que nuestra revolución incruenta haría aguas se veía venir desde el momento en que nos dimos cuenta que los que la pactaban y se la repartían eran los mismos de siempre. Que el vino será bueno se ve venir cuando la cosecha ha sido apropiada y la uva promete. A posteriori es fácil dibujar un mundo de presagios.

    Hay grandes transformaciones en curso, bien en las alianzas comerciales, en las nuevas energías o en quienes controlarán las existentes en un futuro cercano. Se adivinan ya nuevos posicionamientos de los estados para competir juntos y que en esa dinámica de futuro el poder financiero, el empresarial y el político se van consolidando en una categoría de clase común bien avenida, al margen de la que engloba al pueblo en sus distintos estamentos, precaria mano de obra sometida a los vaivenes de la demografía y consumidores coyunturalmente necesarios. Ya se adivina una geografía venidera que no repartirá el hambre por continentes y donde las fronteras serán, son ya, un inexistente límite a la circulación de los productos y al fluctuar del interés de los mercados.

    Hoy es Navidad y quiero desearte un futuro mejor donde el hombre trabaje al servicio del hombre sin más interés que el de hacer habitable para todos este espacio común que llamamos mundo. Hoy cierro los ojos, excepto los del corazón, para no sucumbir a tanto presagio verosímil.

    ¡Feliz Espíritu!

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo venía a devolverte los deseos de Felicidad tan genialmente dados por ti en mi blog, me encuentro con esta entrada tan genial, pero me queda una duda:

    ¿Cuál es el jumilla ?

    ResponderEliminar
  13. Te devuelvo las felicitaciones para ti y como no, para tus seguidores y tengo una duda

    ¿ qué jumilla ?

    ResponderEliminar

Bate palmas!