viernes, 3 de febrero de 2012

Del Guindo.

                                           


Quiero, penitente lector, mientras hago un poco de tiempo para recoger a mi santa e irnos a cenar con unos amigos a http://www.xantar.es/, que me acompañes en un corto viaje al interior de  las  contradicciones del Sr. De Guindos. Vaticina el ministro que a raiz de la reforma financiera que va a promover, los precios de las viviendas en manos de los bancos, han de resentirse significativamente a la baja.
He consultado, también en tu nombre, aunque tu ya lo sepas, el significado de la palabra vaticinio: Predicción, pronóstico, adivinación, dicen en la Rae. Nada científico, nada empírico, nada real. Una opinión, vaya, un desideratum. Creo que en la tv hay programas en donde una supuesta vidente, pronostica, predice, adivina. Y no cobran mucho.
Tu y yo, lector, no somos políticos, por eso estamos obligados a ser serios y juntos, si soportas unos renglones más, demostraremos con la fuerza de la experiencia, de la costumbre, que es fuente de derecho, que el ministro a buen seguro está equivocado. 
Imagina que un día, como suele acontecer al ser humano, fuiste joven, por ello alegre, simpático y a menudo pagafantas. Aquello te ha llevado a cosechar muchos amigos que se convirtieron en clientes y con tu trabajo y su dinero has ido ganando posición social y disfrutando de la vida. Aprovechando que llegaste a mejor fortuna y eras amigo de tus amigos, a cambio de un módico interés has ido dejándoles dinero para sus coches, sus motos, sus vicios; ambos salíais ganando aparentemente. Porque un día dejaron de pagarte los intereses, más tarde el capital y finalmente ni te saludan. Y tú, que eres un amigo, pero como aquel sabio amas más la verdad y el dinero, envias una carta certificada de cese de amistad y les exijes que te devuelvan al menos las motos. Y te haces con una escudería. Pero tu situación financiera no mejora por eso, ya que nadie  quiere comprar las motos al precio que tu las vendes. Y te ves sin dinero para la gasolina. Es por ello que decides hacer una drástica rebaja en las motos. A un  precio que  te las quitarán de las manos.  De los males el menos, decía D. Manuel en el Parlamento cuando las vacas se pusieron locas.
Y en esto tu fortuna da un vuelco; un amigo, del que no sabías nada y a quien habías prestado dinero para el billete a América, te llama porque ha conocido  de tus males y sobre todo de los males de tus amigos. Y pone su dinero a tu disposición. Ni te exije participación en la sociedad;simplemente unos intereses ventajosos.
Y ya acabo, lector. Acabo con una pregunta que quiero que traslades al Sr. de Guindos. ¿Ahora que tienes el problema económico más acuciante resuelto por esa inesperada lluvia de dinero, venderás la moto por cuatro perras o le sacarás brillo con una gamuza, le colocarás una banderita con barras y estrellas y pedirás por ella lo que crees que vale?
O dicho a la manera Josealfonsiana..¿ahora que el gato tiene la tarta, repartirá con los ratones?
Tu respuesta será la demostración palpable que buscamos.
Gracias por tu tiempo. Y al que dios se la dé, San Pedro se la bendiga. O algo así.

 A tantos de tantos, feria de Xantar en Ourense.

5 comentarios:

  1. Un buen lugar para Xantar...Me has dado ganas de acercarme..
    Besos y susurros cálidos

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, leyendo tu entrada no resta sino pensar que hay que ser muy tonto para ser tan estúpido de vender a bajo coste la moto cuando ha desaparecido la necesidad.
    Magnífico ejemplo, sí señor, que deberías hacer llegar al De Guindos que no de cerezos, a fin de que fuese consciente de que no todos no hemos caído del tal, a las pruebas me remito.
    Y por si faltara algún elemento, y como preciso ornamento de tu fina ironía, ilustras tan magistral lección con un ejemplo donde abundan las motos, en la sabia percepción de que eso mismo nos quiere vender el ministro.
    Lúcido y lucido, sí señor, una delicia que sabe amarga por esa misma razón.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ave César!!

    ¡¡Hombre de poca Fe!!...p...pero cómo que "Nada científico, nada empírico, nada real"...pues qué me dices del vaticinio de ¡¡"Las Doce Águilas de Roma"!!...joé...dicho y hecho, doce siglos desde Rómulo hasta el otro Rómulo... el Augustulo!!.
    Es más...cualquier chamán Huno podría destripar al Guindos y analizar si es tonto del haba o del culo...con total exactitud!!...y no te digo ya si le despedazan los higadillos al Botín!!...la de augurios que podrían airear sobre el futuro de la Banca española...a los banqueros españoles!!
    ;))

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Un vinito me tomaba yo mientras pienso en esto de las motos pero "asin" a bote pronto creo yo que habría que ser ca***** si mal vendes sin necesidad
    Pero claro de economía la casara, aunque no se yo si estos videntes de esa sabrán mucho

    Un abrazo para usted y un beso para su señora

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por enviar vuestras opiniones al Sr. De Guindos; la rebaja en los pisos ya se ha producido y en buena lógica seguirá produciéndose si la demanda baja como está sucediendo; hay más pisos que compradores, lo que me hace pensar que el millón y medio de parados de la construcción ya lo estaban cuando trabajaban. Tenían la bala en la cabeza, andaban por inercia.

    ResponderEliminar

Bate palmas!