miércoles, 6 de julio de 2011

¿Quién inspecciona al inspector?



Tenía este cuaderno aparcado, por  falta de tiempo y porque cada vez, confieso arrepentido, me faltan más a menudo las ganas. Pero las actuales circunstancias, han hecho que desempolve un escrito que dormía en el fondo del word. Se trata de las tan temidas Agencias de Calificación.
Aparentemente independientes, se encargan de valorar la solvencia de una empresa o institución (o estado) que emita cualquier activo financiero para que los inversores sepan a que atenerse. Los problemas se desencadenan cuando las mismas agencias pueden acceder a los activos que las empresas a las que enjuician emiten. Es de locos. Imaginemos que el árbitro de un partido de fútbol apuesta millones a favor de un equipo. Y con el pito en la boca. Las Agencias de calificación son dueñas de Fondos de Inversión con un poder económico y de presión impresionante.
Las tres más importantes (Standar  & Poor´s, Moody´s y Fitch ) han jugado un papel cuestionable  en la crisis, concediéndole la máxima calificación a las hipotecas basura que reventaron en Wall Street y que llevaron a Lehman Brothers a la quiebra más grande sufrida por una entidad financiera hasta la fecha. Se columpiaron y miraron para otra parte en los problemas económicos que sufrió Dubai, así como con los bancos islandeses. Y resulta poco menos que inexplicable que  EE.UU, el país en donde todo empezó se vaya de rositas y su calificación siga inalterable afectando sin embargo a las instituciones crediticias europeas, mucho mejor reguladas y más fiables.
Europa, al fin, se ha decidido a crear una institución que se encargará de vigilar a las Agencias de Calificación. Se regulará las condiciones que han de cumplir y el régimen de sanciones que en el momento actual no existen. Digan lo que digan, no recaerá sobre ellas responsabilidad alguna.
Espero que los EE.UU no estén pensando en crear una agencia que se dedique a controlar a la Agencia que controla a las Agencias. Como en aquella parte contratante de la primera parte.
Pretenden que se llame dicha Agencia Controladora, "Autoridad Europea de mercados de Valores" y estará regulada por el Reglamento 1060/09. Sólo espero que se decidan a ponerla en funcionamiento antes de que las tres mencionadas se zampen el mercado.

En Orense a tantos de tantos.

11 comentarios:

  1. D.Cesar no diga que le faltan las ganas de su blog, por Dios que hacemos entonces sin sus escritos?

    Le voy a contar una historia que siempre ha contado mi abuela de su hermano , me la ha recordado al leer el titulo de su entrada.

    Resulta que éste hombre emigró a Barcelona, y tras muchos días sin trabajo y pasar hambre encontró una ocupación en una pensión.
    Todo consistía en despertar a los camioneros que allí se hospedaban a la hora que le fuese indicada.

    Pero cuando el dueño de la pensión le explico su tarea el le contestó:
    "Muy bien señor, yo despierto a los camioneros pero...¿y a mi quién me despierta????

    Un abrazo D.Cesar

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ni idea de economía, vaya eso por delante, pero creo que tengo sentido común. A los mercados no se les puede dejar sueltos, porque tienen una tendencia, digamos natural, a acabar en monopolio. La solución más sencilla, hasta ahora, era: Monopolios pero estatales, como Telefónica, Correos, Renfe, Hidroelectrica ..... controlados por el estado y con un precio "político" de los productos.
    Pero vino el euro, Europa y !ala! a privatizarlo todo ... y parece que era obligatorio. Yo nunca lo he entendido. Y ahora, ¿quién controla a esa bestia negra que se llama "mercados"?
    Cuando Telefónica era estatal, la cuenta de resultados sería pequeña, pero el beneficio era social, ahora tienen grandes beneficios y además tiran a la gente a la p. calle ........
    Se habla mucho de Europa, pero lo que nos están imponiendo es el modelo americano neoliberal ..... todo privado y el que no lo pueda pagar ... que se pudra ......

    ResponderEliminar
  3. El complejo mundo de poder que mencionas, amigo, se me antoja muy parecido al ajedrez: muchas fichas, muchos movimientos, infinitas posibilidades… pero un único objetivo, el rey, y una única directriz, dominar el centro del tablero.

    Quiero decir, no importa cómo ni quienes organicen el juego porque en ningún caso el ingente coste de aventurarse en escenarios bélicos –por ejemplo- será soportado por la economía del bando más poderoso. Una simplicidad, un reduccionismo excesivo, lo sé, pero esa es la perspectiva que parece explicarme el despropósito al que aludes.

    Personalmente, preferiría un estado fuerte cuya economía no fuera tan dependiente de la especulación internacional. O sea, una aparente entelequia.

    Un cordial brazo, Cesar.

    ResponderEliminar
  4. Ave César!

    No se haga ilusiones. Si el BCE ha nombrado presidente a un ex-directivo de Goldman Sachs, si las carteras de economía de los EEUU están controladas, ya por tradición, por ex-directivos de Goldman Sachs, si el FMI y el BM están plagados de teóricos del sistema económico liberal-capitalista procedentes del suburbio de Wall Street...la "Agencia", no lo dude, estará controlada por los que la "mano invisible" designe...no sea que se les desmande alguna Institución y ponga en peligro el lustre del maravilloso Nuevo Orden del que nos van a hacer gozar en los próximos lustros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ayer deje mi comentario y no se si se perdió pero te dejo uno nuevo....
    Cesar te decía en mi otro comentario que en eso de economía. política. religión..... siempre me vuelven una telaraña la cabeza... que si el efecto dragón, que si el efecto vodka, que si el efecto samba, que si tembló en la luna, que en la iglesia hay pederastas y la culpa la tiene Dios... que en México estamos tan amolados es porque somos flojos pero la neta son nuestros políticos... cambiamos de partido gobernante y mire usted todos lo único que hacen es llevar agua a su molino.... y todoooooos esos efectos lo único que logran es que sienta los catorrasos en mi monedero.... no se me da esos temas hace muxo deje de ver las noticias me deprimía, vivía con el Jesús en la boca acá te matan por todo estés dentro o no del narco trafico nunca sabes cuando vas a estar en un fuego cruzado..... por eso no opino de esas tres cosas jajajajja ni de otras.. que tenga un excelente fin de semana le dejo besos


    Nina

    ResponderEliminar
  6. Salve, Cesar: estoy, para variar, un poco de acuerdo contigo: si esas agencias fallaron, los reguladores deberían pedirles cuentas. Y que las malas cayeran en el descrédito y las no tan malas pervivieran, como los bancos, como los reguladores, en fin. Si la información y las auditorías no son fidedignas, el sistema no puede depurar lo nocivo y se hace todo un COMPACTO de pus y corrupción.





    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  7. La voracidad y la velocidad son dos constantes en nuestra refinada existencia, antigua las dos, casi tanto como la humanidad, pero connaturales con la condición humana. Somos depredadores y así nos comportamos, de hecho creo que las normas que nos damos vienen marcadas por esa inclinación de tal modo que no las establecemos con el ánimo de hacer de ellas instrumentos de justicia sin para un mejor ajusticiar.
    En estos días de sufrimiento el inversor debería moderar sus ansias de lucro, pero qué sentido tendría entonces la crisis, de que serviría. Nos guste o no el fondo de la misma no es sino propiciar el saqueo, saquear la solidaridad en aras de abrir espacios de oportunidad en los que enriquecerse, aunque ello implique sufrimiento y miseria para miles de hombres y pueblos.
    Es un placer leerte y saberte ahí.
    Feliz verano para ti y para toda tu familia.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches César:
    "Los problemas se desencadenan cuando las mismas agencias pueden acceder a los activos que las empresas a las que enjuician emiten".

    Nadie puede ser arte y parte. Si es verdad lo que explicas, que esas agencias que han de calificar la solvencia de grandes empresas pueden entrar en los activos de esas empresas de las que interesa calificar alto, lo harán bien alto....si pones una zorra en el gallinero adios gallinas!!
    Caray César, lo que explicas es fuerte. En vez de una institución que vigile otra institución..casi me quedo con que no haya ninguna Agencia calificadora. No me creo a las agencias..ni las vigiladas ni las vigilantes ni siquiera una posible auditoría de ambas..Céar: antes ¿las cosas eran tan complicadas en economía? Cuanta más complicación más sofisticados los sistemas de fraude.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Sería para reírse -parte contratante de la primera parte- si no fuera por el daño que ocasionan, desde luego.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Dios es miércoles!!!! Falta nada para el fin de semana


    Besos

    ResponderEliminar

Bate palmas!