miércoles, 15 de junio de 2011

15J


Habrá que apresurarse a decir sin ambages, que uno es un defensor del estado de derecho y aunque había mirado con simpatía en un principio el movimiento "espontáneo" del 15 M,  no reconoce en los últimos acontecimientos propiciados principalmente a la entrada del  Parlament a aquellas gentes pacíficas y ordenadas. Por lo tanto, o no son las mismas, o va a tener razón un amigo bloguero al decir que aquello llevaría a esto. 
Uno comprende sus revindicaciones, sus frustraciones, comprende incluso sus ansias de cambiarlo todo, y comprende  que nada se pueda cambiar sin cierta fuerza; pero no cuento con que empleen la violencia, la desobediencia al estado de derecho, para exigir que el estado de derecho sea obedecido. Incumplir, en fin, lo que exigen que se cumpla: ley, orden y justicia.

Es cierto que los políticos no ayudan demasiado y  que los indignados no encuentran válvula de escape para sus exigencias; no existe un mecanismo, por ejemplo como en algunos países europeos- como en el reciente caso de Italia- que les permita encauzar su "indignación", recabando firmas para modificar o cambiar leyes, evitando con ello que aquella indignación se dirija, equivocadamente, a la violencia.  Pero aún así, ruego a los indignados que se informen que se organicen y que por medios legales y democráticos exijan que las leyes se cumplan o no conseguirán más que antipatía y rechazo. La que se han ganado los políticos con su indiferencia e ineptitud.


Orense a tantos de tantos.

24 comentarios:

  1. Pués eso, tal vez no sean los mismos o tal vez sean unos poquitos que han sido enviados para destrozar este movimiento. Sea como sea, hoy voy a ir a la asamblea y espero no desmotivarme para ir a la del domingo. Creo que esto no pueden hacerlo las mismas personas que han estado viviendo en tiendas de campaña de forma pacífica y con un orden y organización ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. Te honra,Cesar,en mi opinión, la reflexión que enhebraste hoy, porque, a pesar de que cada uno tenga sus ideas y criterios, demuestras mesura y templanza. Mi personal homenaje, pues.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  3. ¡Coño eso son las setas! ¿has estado por aquí?

    Es que lo que empezó siendo un sueño puede convertirse en una pesadilla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ave César!!

    No se me venga abajo!!

    Puede que esas acciones que han violentado tanto a los padrastros de la patria sean obra de algún grupo ajeno al 15M o una fuga puntual de energía en la dirección equivocada...pero ¿qué queremos?, ¿acaso los españoles somos expertos en estas lides?, ¿hemos sido alguna vez Ciudadanos?, ¿se puede dejar de ser súbditos de la noche a la mañana?; tendremos que aprender de estos errores.

    Se dice que no tenemos herramientas para encauzar la protesta, la indignación, pero Sí que existen, eso sí, castradas para evitar que la Soberanía Popular pueda desasirse en algún momento de las poderosas cadenas con las que la Constitución de mi Abuela la somete.

    El artículo 87 de la Constitución, que regula la Iniciativa Legislativa Popular permite "expresar" ciertas "inquietudes" de los súbditos en forma de propuesta de ley.

    El problema que plantea ese maldito artículo es que impone tantas restricciones, a mi parecer anti-democráticas, que la mayoría de las veces esas Iniciativas sólo han provocado desazón y desesperanza entre las que las plantearon y las apoyaron.

    No es esto, sin embargo, motivo para no usarla en este momento. Creo que es justo el momento de sacar ese As de la manga, aunque sea para plantar cara a un enorme molino en forma de Estado-corrupto-no democrático.

    Si yo fuera un Ciudadano, les plantaría mañana mismo un Iniciativa Legislativa Popular con las siguientes premisas:

    - Inclusión en la Constitución de un artículo que regule la Revocación de Cargo Público Electo.

    - La derogación del artículo 87 de la Constitución y la sustitución de su texto por el siguiente:

    "La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno en el ejercicio de sus funciones y al Pueblo por medio de la Iniciativa Legislativa Popular, que no conocerá de restricciones de ningún tipo. El Referéndum será la expresión de la soberanía popular y sus resultados serán vinculantes para el Gobierno por Mandato Imperativo de los Ciudadanos."

    - Limitación del mandato de los representantes a dos legislaturas consecutivas.

    - Mandato Imperativo Obligado de los representantes electos.

    - Sustitución de la Ley D’Hont por un sistema proporcional puro en el que la soberanía no resida en los cambalaches territoriales sino simplemente en el voto de cada ciudadano.

    Todos y cada uno de estos puntos son una provocación para este sistema, todos y cada uno de ellos vulneran los supuestos que regulan la Iniciativa Legislativa Popular, todos y cada uno de ellos socava los cimientos en los que se fundamentan los privilegios anti-democráticos de nuestros representantes; la mesa del Parlamento la rechazará inmediatamente por muchas firmas que la avalen. Eso sí, me gustaría ver cómo los Partidos terminan de cavar su tumba cuando la rechacen, cuando rechacen la devolución de la Soberanía, contenida en todos y cada uno de estos puntos, a sus únicos y legítimos propietarios, nosotros.

    Anímese!!

    ResponderEliminar
  5. Perdona que vuelva otra vez, pero quiero que lo veas.Ayer en las noticias se presentó al 15M como de grupo agresivo y antisistema, pero si veis este video vereis claramente que hay infiltrados, no se sabe quien los envia?????? pero nos hacemos una idea:
    http://www.youtube.com/watch?v=YcmvzRvsf8g&feature=share
    HACER QUE CORRA EL VIDEO Y QUE TODOS VEAN COMO JUEGAN.

    ResponderEliminar
  6. La parturienta chilla sin consuelo ni medida y de nada sirve pedirle calma, le duele, es un dolor que le abre las entrañas y que solo encuentra alivio en el grito. Está a punto de traer vida y ello no se puede hacer en silencio. Ninguna constitución, ley o reglamento puede impedirle llenar el espacio con su dolor. Hay otras cosas que tampoco pueden hacerse en silencio.

    En efecto, Cesar, no hay justificación para la violencia, pero tampoco la hay para deslegitimar la indignación. Que no nos distraigan, que no nos manipulen. Algunos de los que defienden el uso de la fuerza para el cumplimiento de la ley son los primeros en no cumplirla. Que no nos contagien, que no nos engañen.

    Podría no haber sucedido, nadie indignado en la calle, nadie acampado en la Puerta de Sol. Eso no habría cambiado en nada los hechos fundamentales que han motivado y aún motivan tanta desesperación y dolor. Preguntarnos sobre el 15-M puede ser un ejercicio de reflexión sociológica oportuno pero no debe de distraernos de lo esencial: la profunda crisis económica e institucional en la que estamos atrapados. Una inmensa mayoría que pierde el trabajo, la casa y el bienestar mientras los causantes de la situación siguen obteniendo beneficios e hipotecando el futuro de todos. No, no se puede guardar silencio.

    Algo podría suceder, mucho menos amable y civilizado, si seguimos en esta línea de progresivo deterioro. Mirad alrededor. Aún estamos a tiempo.

    Por favor, que no nos distraigan. Gritemos.

    Mi respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  7. El movimiento ha de llevarnos a un camino, la violencia, no lo es, la violencia es la trocha intransitable, por lo tanto una vez ahí debemos reflexionar sobre la urgente necesidad de retomarnos allí donde los pasos no son pisadas, allí donde la idea y la palabra sea la razón y también lo razonable, allí, digo, donde la autocrítica prevalezca sobre la culpa, porque al final todos somos responsables porque a todos nos toca ordenarlo y ponerlo en razón.
    Quiero decirte amigo que no hay disculpa a la hora de buscar justificar lo injustificable.
    Es un placer leerte.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En todo movimiento asambleario, se corre el riesgo de sufrir infiltraciones de elementos ajenos. Y creo que ésto es lo que está pasando en el 15M. Es como si dijéramos que los seguidores del Barça son violentos, porque en las celebraciones, algunos queman contenedores.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, Eva, el peligro existe,siempre puede haber aprovechados y parece que así ha sido.
    Cesar

    ResponderEliminar
  10. José Antonio, ante los tiempos que nos tocan y nos tocarán vivir, sólo vale aplicar el sentido común. Nada de extremismos.
    Gracias.
    Cesar

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, 40añera, he estado visitando, también, a los indignados de Sevilla, de Jerez, de Cadiz..No te ví..
    Cesar.

    ResponderEliminar
  12. Está bien FJavier, confiaré, confiaré. Me temo que les han dado cuerda para comprobar su fuerza de voluntad. Espero sinceramente que sepan separarse de la violencia.
    Cesar

    ResponderEliminar
  13. Atila!! Llevas razón. 500.000 firmas no son el obstáculo más importante, sino el conocer, manejar, superar, soslayar los requisitos de la ley Orgánica 3/1984 que regula la iniciativa legislativa popular. Y un sin fin de causas de exclusión. De todos modos mantengo esperanzas de que al menos los 500.000 abogados en paro la firmen y puedan conseguirlo.
    Cesar

    ResponderEliminar
  14. Creo, José Alfonso, que leyendo tus argumentos, los indignados han dejado claro que entre sus armas no figura la violencia, de lo que me congratulo sinceramente. Comparto indignación con Fjavier cuando dice que del mismo modo que no es legítimo utilizar la violencia, tampoco lo es deslegitimar la santa indignación que a muchos nos posee. Tal vez a los más ingenuos de nosotros que andamos hambreando de justicia.
    El placer es mío, al contar con tus letras, impagables siempre.
    Abrazos fraternales.
    Cesar

    ResponderEliminar
  15. Mi querido amigo acá tenemos manifestaciones de todo tipo, plantones, marchas... y nada se a logrado...Le dejo besos anónimos...

    ResponderEliminar
  16. Los que parecen policías que parecen crear coartadas para lo que parece represión contra los que parecen indignados, o las palabras del nada sospechoso José Luis Sampedro –entre otros- circulan entre los blogs de los más jóvenes, los que no conocieron ninguna dictadura no democrática y quieren aprender a pensar en otro futuro, como en este de mi admirada Jezabel al que os invito a echar un vistazo. A mí estas cosas, últimamente, me parecen reveladoras.

    Saludos ingenuos.

    ResponderEliminar
  17. No yo estaba con la cervecita es que uno es mu cómoda y paseo pero no me quedo
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu huella en mi blog.

    Ojala se consiguiera algo con todo ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. He asistido a varias asambleas de Indignados y me he manifestado en Barcelona junto a 100000 indignados más de todas las edades y de todos los estilos . Me manifesté en contra de los que mostraron violencia dentro de la asamblea también.. y creo que se han desmarcado totalemte de estos elementos alborotadores, incluso en la última manifestación de Barcelona había un lema: si veis actuar a uno de ellos con violencia: "culo al suelo y manos señalándo" al que hiciera un sólo gesto vandálico.. e incluso la organización designó a unos cuantos con chaleco amarillo para que fueran los que intentaran disuadir a los violentos.
    Y además parece cierto el asunto de que algunos mossos iban de paisano armando alboroto para crear mal ambiente y destruir la imagen pacifista del movimiento, yo no voy a afirmar si esto es cierto- para eso está el juzgado- o no, pero existen videos muy explícitos en este sentido.

    Yo, desde luego, me uno al movimiento 15M , estoy indignada absolutamente y creo, que se deben recoger firmas entre muchas acciones para modificar ésta tan debilitada y enferma democracia que no nos está sirviendo, sino que nos está deshumanizando.Y la injusticia campa libremente y los banqueros son los jefes absolutos de todo este sistema.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. A mi lo que más me fastidió fue el intento de robo del perro lazarillo de un ciego, sea éste político o no.
    Salu2

    ResponderEliminar
  21. Mi visita de los miércoles.... Saludos y besos

    ResponderEliminar
  22. No apruebo la violencia, ni la de unos ni la de otros, porque quienes restan derechos y tranquilidad a los ciudadanos no son menos violentos, parece.

    ResponderEliminar

Bate palmas!