jueves, 13 de enero de 2011

Entrégate.

Estoy  angustiado por tanta protesta sin esperanza, sin propuestas, por tanto viaje sin aparente retorno; parece como si gozásemos con el mal que soportamos. Se decía de un conocido periodista, que no le importaba que llegase el fin del mundo siempre que fuese él quien lo predijese. Por todas partes encuentro pesimismo, mal humor y lo comprendo, el momento no invita a otra cosa; por eso rescato este texto reciente.
Advertiros que no está escrito por San Francisco de Asís, sino por un escritor y poeta gallego vivo. Y coleando. Simplemente lo he traducido del gallego y fue publicado el día 11 de Enero de 2011 en La Voz de Galicia. Anteayer.

"Este año no vayas de víctima, no te quejes demasiado.Mira a tu alrededor, abre los ojos: hay hospitales que nos enseñan lo poco que somos, apenas nada. Ama, no olvides amar.Cuida a los que tienes cerca, cuidalos siempre. Preocúpate por ellos. No te quedes solo. Sigue soñando, intentando metas..algunas conseguriás en el 2011.Perdona. Aprende a pedir perdón. No peques de soberbia. Entrégate a los demás. Entrégate a un objetivo, un amor, una ilusión por cumplir. Desconecta de la actualidad de vez en cuando. No enciendas el televisor en los canales de la basura, estébanes y cía. Canta. Baila. Come con amigos, escucha, habla, escucha, habla. Goza con la música y pasea. Ten principios, defiende los principios. Toma alguna decisión, no vayas por la vida titubeando. No seas sectario, intolerante, no cambies la amistad por ninguna bandera( son simplemente trapos). Olvida lo negativo, haz de lo positivo una manera de vivir. Abraza. Abraza. Lee libros que sepan regar dentro de tí, que no sólo diviertan: libros que hagan vibrar por dentro la emoción, la distinción, la fascinación..un mundo mejor. Ofrécete, pero no te vendas. No dejes de aprender. Lee periódicos que no sean partidos políticos. Recuerda siempre a los que te recuerdan. Expulsa el rencor de tu vocabulario. Cree, crece, crepita de entusiasmo. Sincérate: la verdad te lleva más lejos que la mentira. No ofendas a los que te ofenden, has de volar más alto. Y después de tanto sintagma sólo me resta elegir la palabra imprescindible. Miro,leo,releo, titulo: Entrégate. A día de hoy no encuentro un verbo más adecuado para estos tiempos. De crisis...y de esperanza."




Xosé Carlos Caneiro es narrador, ensayista y poeta.


                                               Xosé Carlos Caneiro

9 comentarios:

  1. Amén caballero!
    Esto es necesario oírlo, leerlo, saberlo y llegar a sentirlo por dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un texto buenísimo. Para mi el año 2010 no ha sido el año de la crisis .... ha sido el año en que me he enamorado !!!! ha sido un año cojonudo .... y el 2011 será mejor aún. La sociedad en general me importa hasta cierto punto, yo no soy ni sociólogo ni político ... no quiero arreglar el mundo .... sólo me importan mi vida y la de los me rodean ... si los demás están en crisis pues ya "s'apanyarán" .....

    ResponderEliminar
  3. César...

    En los tiempos de sequía es cuando se demuestra cuales son las buenas fuentes. Es un texto sin desperdicio alguno. La positividad en tiempos de crisis es nuestra arma más poderosa. Entregarnos, hablar, sobre todo escuchar, "beber" de los demás, sonreír a la vida, disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean y tirar palante, coño, que si se quiere, se puede.
    Malos tiempos para la lírica pero leamos y releamos este texto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es un texto magnífico, César. Palabras con propiedades calmantes para este pesimismo doloroso que padecemos, como muy bien dices. Cuando la realidad se muestra tan obstinadamente gris uno necesita hacer habitable la vida en cualquier indicio de color.

    Pero aún sin querer poner ahora peros a este magnífico deseo tuyo de aliviar al espíritu, tampoco podría manifestarme a favor de perder de vista, aunque sea mínimamente, el necesario esfuerzo por enfrentarnos a la realidad, sea esta la que sea. Supongo que se pueden hacer compatibles ambos deseos.

    Por esta razón permíteme amigo, aunque torpemente, que incluya a esa lista de prescripciones terapéuticas que nos ofreces algunas medicinas más: la solidaridad comprometida, la indignación ante la injusticia, la participación en las soluciones y la coherencia en la búsqueda de la verdad.

    Lo prioritario es hacer posible que todos coman, incluso desde la impostura. Sólo después la deseada serenidad.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Entrégate...que palabra más bonita.

    Me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, Cesar, hay más belleza a nuestro alrededor de cuanto somos capaces de soportar. ¡Entreguémonos! Pero, todos, también la casta dominante. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ...y luego...despierta, lucha y sangra!!

    ResponderEliminar
  8. Entrega sin rendición, entrega sin rabia, entrega sin otra malicia que la de la solidaridad, sin otra fe que la de la fraternidad, sin otro dogma que el de sobrevivir, entrega en la generosidad.
    Tus palabras amigo mío rebosan algo más que sentido común, rebosan sabiduría, porque es cierto no hablamos ladramos, nos ladramos, al final sin sentido tal como lo hacen los perros en la noche de sus miedos.
    Me gustan tus palabras y también las de nuestro poeta, encuentro en ellas una verdad y un camino que no deberíamos obviar, que debería ser nuestra guía en la larga travesía que por más que le llamen crisis no deja de ser sino vida, la nuestra, la que tenemos, la que no va a volver y a la que nos debemos, y a la que le debemos algo más que amargura y resentimiento.
    Recibe un fraternal abrazo

    ResponderEliminar
  9. Desenfocar para enfocar. Ver. No mirar. Ser consciente del encanto de la vida que es simple. Abrir los ojos desde el corazón, el despertar de la conciencia. Cada día somos más Cesar.

    P.D. Hoy brilla el sol, temperatura cálida, mi ventana abierta y desde aquí huelo el mar ;)

    Te mando un beso con sabor a brisa del Atlántico. Gracias Cesar por estar siempre.

    ResponderEliminar

Bate palmas!