lunes, 22 de noviembre de 2010

La reforma de las pensiones.

Una cierta pereza me embarga, por lo que mi santa esposa, para que no pierda lectores, se ofrece a colaborar en mi blog, cosa que le agradezco. Ella y yo estamos casi siempre de acuerdo y si por algún motivo hubiese un desacuerdo, una mirada suya hace que comprenda al instante mi error.
Es novata en esto, concedédle la misma indulgencia que conmigo habéis tenido.





Se habla mucho sobre la necesidad de abordar la reforma de las pensiones. Se oyen muchas opiniones, propuestas, soluciones por parte de los agentes sociales pero no se ve con claridad que sean las más adecuadas a los problemas y peculiaridades de nuestro país. ¿Es coherente que prolonguemos, obligatoriamente, la edad de jubilación más allá de los 65 años, teniendo una población de más del 20% de jóvenes parados, circunstancia que no compartimos con ningún otro país?

Conviene recordar que tenemos una generación de jóvenes sobradamente preparados, en cuya formación se ha empleado por parte de la familia y del estado abundantes recursos y con esa medida se les tapona su entrada en el mercado laboral o se les envía directamente a la emigración, en donde por cierto son muy estimados.

¿Cómo pueden cumplir sus expectativas, plantearse formar una familia, no sentirse defraudados o mejorar los índices de natalidad y crear una base de cotización que garantice las pensiones actuales y futuras?

¿Qué más esfuerzo se le puede pedir a personas que llevan más de 40 años en sus puestos de trabajo, en hospitales trabajando en situaciones extremas, tomando decisiones límites, en turnos nocturnos, profesores luchando con niños y adolescentes supliendo en muchos casos a los padres en la educación de sus hijos? Y muchas profesiones en donde el esfuerzo físico es fundamental y que prolongarlas más allá de los actuales 65 años es poco menos que suicida.
A trabajar, vagos!

Podría darse y se dará, la paradoja de que un padre o una madre prolongue hasta los 67 años su vida laboral y su hijo/a con su misma profesión a los 30 años descansando en casa.

Es, por supuesto, necesaria la reforma de las pensiones y cuanto antes, pero con más imaginación y sentido común. Hemos de tomar las decisiones de acuerdo a nuestras propias circunstancias y no sólo aquellas que calmen a los mercados especulativos, que no se calmarán finalmente, ya que éstos son insaciables y se lanzarán sobre los países vulnerables, y nosotros lo somos, en busca de dinero fácil.

Todos tendremos que arrimar el hombro incluso los pensionistas ya que no todos ellos cuentan con pensiones mínimas.

Posiblemente haya que endurecer las medidas para acceder a los beneficios de una merecida pensión y cuando las cifras de paro disminuyan, se podrá revisar y elevar la edad de jubilación.

Como en tiempos difíciles, y estos los son, lo mejor es la unión de todo el País, comunidades autónomas, gobierno, oposición, sindicatos etc. No es momento de enfangarnos en guerras fratricidas, que nos desangran aún más.

Ahorremos en encuestas, campañas de publicidad, palmeros de opinión de todos los partidos y en todos los medios, para convencer a sus adeptos porque por serlo, ya están convencidos. El pueblo, cuando lleguen las elecciones, decidirá con su voto quién nos gobernará. El pueblo o ese arco crítico de votantes que siempre decide todas las elecciones.

(M.C)

23 comentarios:

  1. Acá el terror se apodera de las personas llamadas de la "tercera" edad cuando se acerca su jubilación el dinero que reciben al mes es miserable...

    Besos para ambos con cariño

    ResponderEliminar
  2. Estimada amiga, acabo de leer tú magnifica entrada sobre la reforma de las pensiones, y sólo te puedo decir que son tan juiciosas e inteligentes tus palabras que no voy a hablar del sentido común, porque sé que antes de ser comunes fueron y son excepcionales en tu mente y en esa condición nos las ofreces a modo de reflexión. Voy a decir sólo, porque soy de esa naturaleza, que leyéndote me he sentido confortado, que digo, sanado, porque halló en el hilo de tu discurso razones para sentirme esperanzado, y es que lo iluminas con tal sencillez que no cabe sino creer que es imposible no verlo.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo con usted,y sobre todo por el miedo que me conlleva el futuro de mis dos niños,que tan dificil lo van a tener.

    Ayer hablaba con una compañera la cual tiene una hija con dos carreras y sin trabajo,ni nada de expectativas por ahora,sólo trabaja de cajera en un supermercado para sacarse un dinerillo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Don César,

    Bienvenida sea su esposa a ésta, su tertulia. Seguro que con su colaboración este foro ganará en categoría y sanos pensamientos. Muy acertada su opinión sobre la pretendida reforma de las pensiones. Es que aquí, en España, está todo, o casi todo, al revés. ¿Cómo vamos a tolerar que jóvenes de menos de cuarenta años se pasen el día tumbados en el sofá, con todo hecho y preparado, sin responsabilidades de ninguna clase, en el paro, mientras sus progenitores tienen que trabajar hasta los 67 para luego cobrar, si la cobran, una pensión miserable.

    Es como si este Gobierno favoreciese sólo a los marginales, y los que nos hemos pasado la vida trabajando desde las catorce o dieciséis años, pues, eso, que nos continúen explotando más allá de la indecible.

    Así no se va a ningún sitio, ni se arregla nada.

    Reciban ambos un a brazo afectuoso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Es un placer conocer a la consorte, ahora veo de donde salen las ideas, jeje
    Bromas aprte, no se puede añadir más a sus sabias y acertadas palabras o si?
    Yo me pregunto porque el peso de esta crisis recae sobre los hombras de los mismos, personas que trabajan y que esperaran una jubilación digna, pero no sería conveniente empezar por reformar los terminos de cualquier cargo político con derechos, pensiones y dispendios tales que los han convertido en una clase superior, con privilegios que son inafrontables por las arcas de un estado a punto de la banca rota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo...
    Y esto se daría si.."Podría darse y se dará, la paradoja de que un padre o una madre prolongue hasta los 67 años su vida laboral y su hijo/a con su misma profesión a los 30 años descansando en casa." Una sociedad quemada no, socarrada...

    Oye, que me ha encantado esto de la colaboración
    ;D
    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  7. César...

    Querido colega, con estas aportaciones estelares en forma de artículos a tu genial blog, este sube de calidad. Se nota la inteligencia femenina en las letras y no me extraña que una mirada suya te haga caer en el error que todos tenemos tendencia a cometer. La felicito y, por supuesto, suscribo sus palabras de pe a pa sin ningún género de duda. En un país con tal índice de tasa de desempleo y con tanto joven en casa de sus padres, me parece una absurdez el retrasar la edad de jubilación.
    Son ideas "brillantes" para dar pasos atrás en nuestro sistema de bienestar social.
    Nuevamente te felicito por la calidad de esta nueva articulista. Esperemos que sus apariciones sean numerosas. El blog, ganará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Agradezco a todos, las palabras amables y cariñosas con las que me han acogido. Ahora que César coja impulso y continúe con su blog, donde comparta con todos sus experiencias y opiniones , yo les seguiré de vez en cuando.
    40añera estoy totalmente de acuerdo con usted ,pero los políticos para lo único que se ponen de acuerdo es para no recortarse sus privilegios.
    Saludos y mi agradecimiento.
    (M.C)

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches

    La entrada es muy interesante y aborda uno de los temas que la clase política de manera pactada se niega a tratar. Decía Rafael Termes que el pacto de Toledo era en realidad un pacto de silencio. Y, aunque no soy un especialista en esta materia (me limito a aplicar sentido común y sentido crítico también; al menos eso intento) creo que la frase de Termes (es de hace casi de 20 años) es premonitoria.

    Creo que, aunque estoy de acuerdo en no caer en tentaciones fraticidas en estos momentos, una “unión de todo el País, comunidades autónomas, gobierno, oposición, sindicatos etc.” no tiene por que resultar necesaria (es mi opinión). Falla el sistema político en toda su dimensión. Esta partitocracia nada democrática que genera una casta sobredimensionada y mantenida por nuestro dinero.

    Es cierto que en otra época de la historia de España el pacto fue el comienzo de la superación de muchos problemas estructurales: me refiero a los Pactos de la Moncloa y a la reforme de Fuentes Quintana. Pero, no olvidemos que en aquellos momentos existía margen para obtener recursos: los tipos impositivos de la España de entonces eran muy bajos. Era posible un pacto, pacto para subir impuestos, claro. Hoy esta medida resultaría peor que irresponsable, aunque vaya usted a saber.

    Mis felicitaciones por su entrada y su fenomenal blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Coño, con ª M.C.! Calladita, calladita y de pronto se destapa como una excelente analista.

    Le adelanto que yo no tengo hijos por lo que veo la situación siempre desde otro punto de vista. Y, desde luego, les suplico a todos que nadie tome mi opinión como algo personal.

    Básicamente, y perdone si suena cruel, creo que, el que quiera y pueda (médicos, abogados, y profesionales de actividades no físicas), debería trabajar hasta los 67 o más si está en condiciones físicas y mentales. En EEUU es muy frecuente. Lo que suena raro en el extranjero son las prejubilaciones a los 50, 55, 57 años como ha sido mi caso.

    Que los chicos jóvenes tengan que emigrar, no me preocupa nada, yo lo hice a los 16 y aprendí mucho de mi especialidad, idiomas y a responsabilizarme de mis decisiones.

    Además, como usted bien dice, fuera son muy apreciados, así que ya deberían estar saliendo en masa. Lo que no se puede tolerar es que tiarrones como castillos sigan, NINI, tirados en el sofá, viviendo de la pensión de la abuela, del paro del padre y del curro doméstico de la madre.

    Como a la larga querrán volver, ahorrarán en el extranjero y enviarán a España remesas de divisas que nos vendrán a todos muy bien. Como pasa en Colombia, Ecuador, Marruecos...

    Y respecto a las pensiones donde metería mano es en las injustamente ganadas por todo aquel POLÍTICO que cotiza unos pocos años, y por supuesto, a las prebendas que las acompañan, secretaria, coche, chéfer, despacho... de por vida.

    Borraría del mapa todas las cruces inmerecidas que se regalan a ex ministros, altos cargos, jueces, y que llevan aparejadas su correspondiente pensión vitalicia. Y, para qué seguir, me desvío del asunto, Doña.

    En realidad quería decirles a ustedes, madres, que no teman a la emigración. Que forja hombres buenos, templados y que hoy, gracias a las tecnologías y al abaratamiento de los viajes (Skype y lineas aéreas de bajo coste) ya no es como cuando se iban a Cuba a dormir sobre el mostrador del colmado.

    Discúlpeme si he sido brusco, no era mi intención, sólo he tratado de aportar otro punto de vista, Doña. Con mi afecto, un cordial saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en lo que dices, y además apunto lo siguiente: ¿por qué la seguridad social ha de automantenerse si no lo hace el ejército, por ejemplo, de d´çonde partió la idea de que se autofinancie? Una idea nacida con trampa.

    ResponderEliminar
  12. Don Alfredo,

    Apoyo y estoy tan conforme con su comentario, que parece que lo he escrito yo. Entonces, que no se extrañe nadie si LO COPIO, LO INSTALO COMO MÍO, lo pongo en negrita y cursiva. Y LO PEGO. Así mi garantizo que la gente lo lea por lo menos dos veces.

    ¡Cojonudo", Don Alfredo.

    Un abrazo,

    Antonio

    ¡Coño, con ª M.C.! Calladita, calladita y de pronto se destapa como una excelente analista.

    Le adelanto que yo no tengo hijos por lo que veo la situación siempre desde otro punto de vista. Y, desde luego, les suplico a todos que nadie tome mi opinión como algo personal.

    Básicamente, y perdone si suena cruel, creo que, el que quiera y pueda (médicos, abogados, y profesionales de actividades no físicas), debería trabajar hasta los 67 o más si está en condiciones físicas y mentales. En EEUU es muy frecuente. Lo que suena raro en el extranjero son las prejubilaciones a los 50, 55, 57 años como ha sido mi caso.

    Que los chicos jóvenes tengan que emigrar, no me preocupa nada, yo lo hice a los 16 y aprendí mucho de mi especialidad, idiomas y a responsabilizarme de mis decisiones.

    Además, como usted bien dice, fuera son muy apreciados, así que ya deberían estar saliendo en masa. Lo que no se puede tolerar es que tiarrones como castillos sigan, NINI, tirados en el sofá, viviendo de la pensión de la abuela, del paro del padre y del curro doméstico de la madre.

    Como a la larga querrán volver, ahorrarán en el extranjero y enviarán a España remesas de divisas que nos vendrán a todos muy bien. Como pasa en Colombia, Ecuador, Marruecos...

    Y respecto a las pensiones donde metería mano es en las injustamente ganadas por todo aquel POLÍTICO que cotiza unos pocos años, y por supuesto, a las prebendas que las acompañan, secretaria, coche, chéfer, despacho... de por vida.

    Borraría del mapa todas las cruces inmerecidas que se regalan a ex ministros, altos cargos, jueces, y que llevan aparejadas su correspondiente pensión vitalicia. Y, para qué seguir, me desvío del asunto, Doña.

    En realidad quería decirles a ustedes, madres, que no teman a la emigración. Que forja hombres buenos, templados y que hoy, gracias a las tecnologías y al abaratamiento de los viajes (Skype y lineas aéreas de bajo coste) ya no es como cuando se iban a Cuba a dormir sobre el mostrador del colmado.

    Discúlpeme si he sido brusco, no era mi intención, sólo he tratado de aportar otro punto de vista, Doña. Con mi afecto, un cordial saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Hoy con un poco más de tiempo contestaré a sus amables comentarios.

    Sra. NV Ballesteros: Me temo que aquí dentro de poco nos pueda pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. D.Alfonso Seguin: Gracias por su comprensión y sensibilidad, solo pretendía compartir la opinión de muchas personas que tenemos la fortuna de ver los problemos del día a día de nuestra sociedad.
    M.C.

    ResponderEliminar
  15. Dña. Nazaries: Esperemos que esto sea pasajero y
    solo sea un mal sueño.
    M.C.

    ResponderEliminar
  16. Dña 40añera: Solo añadir que tengo poca confianza el los políticos y no creo que reduzcan sus privilegios
    M.C.

    ResponderEliminar
  17. Dña Abismo: Espero que no se cumplan sus augurios pero también yo creo lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. D. Félix Casanova: En estos momentos me parece que el paro es el pricipal problema que tenemos y a veces algunas ideas pueden tener algún sentido.

    ResponderEliminar
  19. D. Rogelio Rodriguez: Hoy los Pactos son muy díficiles,pienso como usted ,pero estaría bien conseguirlo. Sí no es así, los responsables que cumplan con su papel porque si no es así nos mandarán los deberes hechos.
    M.C.

    ResponderEliminar
  20. D. Francisco Ortiz: Hace un buen apunte,ahora no es necesario pero en el futuro, se lo tendrán que plantear.
    M.C.

    ResponderEliminar
  21. Sr. Garcia frances y D. Antonio Martin Ortiz:

    Entiendo perfectamente sus puntos de vista y siento no haberme explicado mejor. La reflexión que yo hago es de prolongar ABLIGATORIAMENTE.....
    Por supuesto que el que se encuentre en condiciones físicas y psíquicas que require el ejercicio de su profesión, pueda prolongar de forma VOLUNTARIA más allá, siempre que lo haga con la honestidad y buen hacer que le corresponde , porque de todo conozco.
    Como cualquier madre,por mucho amor que le tengamos a los hijos, por encima de todo, está su independencia, su libertad y la obligación que ellos tienen de hacerse cargo de su vida. Ahora bien,y como país, es un enorme fracaso y una pérdida de recursos que nuestros hijos tengan que irse fuera en contra de su voluntad, porque aquí no pueden tener las oportunidades para realizar un trabajo para el que se han preparado.
    Estoy de acuerdo y lo digo por propia experiencia y de alguno de mis hijos que salir a otros países nos enriquece y nos hace más abiertos, pero por favor, no por necesidad.
    estoy segura que la mayoría de los que están aquí como inmigrantes, si hubieran tenido la oportunidad de vivir dignamente en sus países no hubieran venido al nuestro más que de visita.
    Estoy de acuerdo, pero ya lo daba por descontado que la reforma de pensiones lleva ímplicitas recortes de privilegios a los políticos y compañía y cumplan los mismos requisitos que el resto de ciudadanos.
    Lo mismo opino de la sangría e injustcia que suponen las prejubilaciones.
    Pero creo quea esto no le van a meter mano.

    M.C.

    ResponderEliminar
  22. Estamos de acuerdo, Doña, es muy mal rollo tener que abandonar el propio país porque se lo han fumado unos irresponsables, pero "si triste es pedir, más triste es robar". Era un tópico que se decía en los años 80 cuando el "miedo a salir de noche".

    Desde luego para ningún emigrante es un camino fácil emprender la marcha, pero si entre todos no hemos sabido hacer un país mejor, creo que fuera podrían encontrar mejores oportunidades.

    Lo hicimos miles de personas, yo en el 67, y tengo amigos que estuvieron en Alemania, Suiza, Suramérica y son gente que ha resuelto sus vidas magníficamente. Hay que romper la tendencia al apalancamiento, aprovechar los cambios cíclicos y, desde luego, sufrir un poco.

    No la aburro más, Doña, ha sido un placer saludarla.

    ResponderEliminar
  23. Llego tarde a este magnífico rincón y por ello mi retraso en participar. Y como me beneficio de cuanto aquí se dice, no puedo por menos que hacer mi aportación, aunque sea tan insignificante.

    Siempre me he negado a dejarme contagiar por el maniqueísmo y demás “ismos” con los que el poder de turno nos azuza a los unos contra los otros en función de una interesada lógica que ignora algunas cuestiones de fondo y que son, a la hora de la verdad, absolutamente determinantes.

    Por eso me resisto a plantear el problema de las pensiones como una cuestión que implica el reparto del trabajo entre distintos tramos de edad, todos tenemos derecho a un trabajo digno y a un gobierno que desarrolle políticas que lo hagan posible.

    Por eso, también, acerco a su criterio una opinión que comparto y que arroja una luz que se me antoja coherente y fundamentada, la de don Alejandro Inurrieta:
    http://www.cuartopoder.es/invitados/las-pensiones-y-el-cuento-del-lobo/910

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Bate palmas!