martes, 23 de noviembre de 2010

De Copas por europa.

Estoy de enhorabuena, ahora me hacen los post y yo sólo presumo, sin despeinarme.



Autor: Daniel.
Licenciado en Filología Hispánica, Habilitado en Lengua Inglesa y Profesor de tenis. Los veranos en Oxford.




Resulta que Irlanda ha sido intervenida, como anteriormente lo fue Grecia. La función resultante de tan altruista manifestación del espíritu europeo son diez millones de griegos y seis millones de irlandeses preguntándose cómo en los próximos 5 años veintitrés mil euros de sus bolsillos van a pagar las vacaciones en Mallorca de otros tantos alemanes. Tal vez algunos de ellos, los más ingenuos de Atenas y Dublín, piensen que unos cuantos alemanes borrachos es un precio barato por seguir bebiendo pintas o rompiendo vajillas. Sin embargo la ingenuidad es una virtud escasa cuando se tiene el bolsillo vacío.
Mientras tanto los socios europeos, recelosos, se miran unos a otros como un grupo de solteros en el último bar de la noche, maliciando a quién le tocará pagar la última ronda después de una larga noche de excesos.
El alemán y el francés culpan al americano por haberles llevado a según qué locales. Que si el precio de la entrada, que si las copas demasiado caras....El Ingés, que va por libre, dice que él se paga sus copas. El español y el portugués discuten con el camarero que sólo les quiere servir si pagan por adelantado...El irlandés y el Griego hace tiempo que están en cama habiéndole dejado a sus socios una bonita postal con números rojos. Todos culpan al cajero de la esquina porque no está operativo.
Sin embargo, ninguno de ellos en la tediosa resaca del día siguiente se preguntará si a esas alturas de mes podían haberse tomado aquel wiskey de quince años o si realmente debieron financiarle los Wodkas a la rubia.
Un viejo refrán español reza: " Abuelo mercader, padre caballero,hijo garitero,nieto pordiosero."

En esta crisis ,como en todas, la solución se encuentra antes mirando hacia atrás que hacia adelante.

Al menos nos queda el consuelo de que la antigua costumbre española de vivir por encima de las posibilidades propias ha sido exportada con éxito más allá de los Pirineos. Aunque ya se sabe, mal de muchos....

6 comentarios:

  1. Efectivamente Daniel, el refrán a que haces referencia refleja con toda claridad lo que llamaría la deriva de las curvas de esfuerzo, a una primera de trabajo bruto, sucede otra de trabajo intelectual, de delicadeza y perfume, la propia de quien ha disfrutado de la oportunidad de cultivarse, a ésta sobreviene el declive, la degeneración, el derroche de toda virtud y la aceptación de todo vicio y por último la de la indigencia, previa a la de volver a despertar en la necesidad del titánico esfuerzo de enriquecerse. Digamos que este proceso natural y lógico, revitaliza el sistema propiciando la oportunidad.
    Sin embargo a día de hoy vemos que esa deriva se ha pervertido a través de ese fenómeno, nunca bien definido, de la igualdad, caballo de innumerables victorias políticas, que acaba con las curvas de esfuerzo para llevarnos un sistema plano, intermedio entre la segunda y la tercera curva a que antes aludía, que nos puede sino desembocar en la ruina pero en este caso no de la familia sino de la nación. Porque el patrimonio que aquí se dilapida no es la herencia particular sino la comunitaria.
    La cuestión amigo es que hemos gastado y gastamos sin conocimiento de esfuerzo y sin conciencia de propiedad, todo parece de todos y todos disfrutamos del derecho de propiedad, nada pues es de nadie, pero es mentira, la propiedad existe como también la necesidad del esfuerzo.
    Debimos aprender a deslindar la frontera entre el estado del bienestar social y el capital hereditario familiar. Como también a comprender que el mecanismo de enriquecimiento es siempre el mismo, la explotación del hombre por el hombre. En una palabra debemos aprender a conciliar las necesidades con los recursos.
    No te canso más, es un placer charlar contigo.
    La lucidez encarna el mejor de los patrimonios, no invitan sino a la reflexión y a la mesura, veo que en esa casa disponéis de tan magnífico legado.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar, por lo menos nos quedará…. ¿no se algo nos quedará?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerte Dani...Un orgullo para tus padres.

    Suerte!!!.Un beso.


    Ahhh!!!ese "sin despeinarme " ha sonado un pelín rarito....D.Cesar!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la razón África, Cesar: siempre nos quedará... ¿qué nos quedará? que cada cual lo llame a su manera, que ahora se puede cambiar uno haste el nombre y el otro día en el Antro supe de una chica que se llamaba Vicenta y ahora llámase... Ariel, y bueno, lo malo es que los amigos sin querer les sale Vicen y ella llora que te llora, a lo que te iba, que siempre nos quedará algo, sea ello París, un trineo, una rayuela, o como diría Shakira it´s time for Africa.

    ResponderEliminar
  5. Lo que va quedar es una cara de tontos fracasados que no te cuento.
    Don Cesar asi se hace usted a diririgir que colaboradores los tiene wuenos
    Besos para ambos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que es hijo de tigre...aquí seguimos esperando un milagro...Cada año lo único que se escucha es que el próximo sera peor...

    Besos con cariño para toda la familia

    ResponderEliminar

Bate palmas!