viernes, 8 de octubre de 2010

Nobel

                          Mario Vargas LLosa



Xose Carlos Caneiro, es un escritor Verinense, de mi pueblo, que el domingo pregonará aquí, en Orense, a las puertas de casa, La semana Auria de Novela Histórica. Contará este acontecimiento con escritores de la talla de Juan Eslava Galán, Antonio Gala, Manuel Rivas, Cesar Vidal o Carlos Reigosa. Está considerado como el enfent terrible de las letras galegas por sus enfrentamientos más o menos públicos con varios escritores, como Suso de Toro o el mismo Manuel Rivas con quién coincidirá en esta semana de Novela Histórica.
 Pero no lo traigo aquí por ese motivo, sino porque hoy mismo en su columna de La Voz de Galicia hace loa del reciente premio Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa.



(…) “La literatura debe entretener, siempre; pero también revelar, iluminar, fascinar, enriquecer y humanizar-en el sentido más lato- al lector. En estos malos tiempos, decía Vargas Llosa, la literatura se identifica únicamente con el ocio y eso,creo, es la peor de sus heridas. Mario Vargas Llosa ha defendido siempre la otra literatura, o sea, la única literatura posible.”

(…) “ Conversación en la Catedral es una obra maestra. Cuarenta años después de su publicación resulta pertinente. Y no sólo por estar escrita con pasión, osadía técnica y talento, sino porque nos habla de la anestesia que sufre en determinados períodos de la historia el ser humano: narcotizado por las modas, consentidor de la arbitrariedad política, pasivo, adormecido. El ser humano que ha colaborado, aún sin saberlo, en el hundimiento de la literatura. El Nobel 2010 ha intentado salvarla.”



Nada más que añadir. En todo caso que lo ha conseguido.



Orense a tantos de tantos del Nobel de Vargas Llosa.




Tal vez le interese;






http://nuncaestardesilachicallega.blogspot.com/2010/06/tercer-mes.html

12 comentarios:

  1. César...

    Y tanto que sí. Que ciertas son estas palabras. La literatura no es ocio, es soñar, es aprender, es vivir, es embelesarse con una de las formas de cultura más hermosas hechas por el ser humano.
    Por cierto. Yo alucino. Las librerias agotan sus existencias de libros de Vargas Llosa trás la noticia de su galardón. ¿Realmente aman la literatura? Que alguien me lo explique...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada a Llosa,mi felicitación y que disfrutes de la semana Histórica con tan magníficos escritores.

    ResponderEliminar
  3. César te agradezco tu pasada por había una vez, te sigo y ojalá te vuelva a ver pronto por allá.
    besos

    ResponderEliminar
  4. La pluma del escritor, de vez en vez, ve bifurcarse la sombría verticalidad de su tronco para ir desplegando entorno a él el majestuoso universo de la fértil palabra, de la certera palabra, esa que alimenta el espíritu con la naturalidad propia de su lucidez. Como la inmensa sombra de castaño, como el castaño y su universo de raíces y hojas, así se expresa Xose Carlos Caneiro, y así siento crecer en mí su certera reflexión.
    Gracias amigo por compartirla.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde a tu entrada pero más vale tarde que nunca...Espero que estés disfrutando tu semana histórica...

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  6. Félix, recuerda mi máxima: Nunca es tarde si la chica llega!
    Si los premios valen para que el público se interesa por la literatura, no es mala su función. Pero entiendo tu crítica: el merchandising piensa por nosotros. De nosotros depende elegir. Ahora mismo internet te permite descubrir buena literatura escondida, te lo digo por experiencia propia..No todos están en los premios. Hay gente que divierte, ilumina y te hace pensar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Nazaríes, disfrutaré cuanto mis obligaciones me permitan.
    ¿Se portan bien los niños?

    ResponderEliminar
  8. Arrieros somos y en el camino nos hemos encontrado, geminis..
    Claro que volveré..

    ResponderEliminar
  9. José Alfonso, puedo comentarte que Xose Carlos nos ha regalado un poético y emotivo pregón, preñado de guiños a los autores Ourensanos. Poético, emotivo y crítico, allí donde ha tenido que serlo.
    Como anécdota, comentar que presidían la apertura el Conselleiro de Cultura Sr. Varela, el alcalde de Orense y- adivina quién- el Sr. Baltar. El Alcalde felicitó a Baltar por su cumpleaños y cuando le tocó el turno a Xosé Carlos dijo más o menos: " eu non quero ser menos, Sr. Baltar, e felicito a vostede; mais lle digo, desexo que descanse, ande, !descanse!"

    ResponderEliminar
  10. Sra Ballesteros; usted nunca puede llegar tarde, tiene permiso para llegar cuando quiera...!

    ResponderEliminar
  11. Soy defensor de la novela comprometida y aprecio al primer Vargas Llosa, el que leía con pasión a los escritores a los que yo aún sigo leyendo con mucha pasión.
    Pregunta(solicitada): Don Juan Eslava, ¿para qué sirve la historia en un país que no ha asimilado aún ni la más lejana, que aún se traga lo que dicen los manuales (hechos por el poder y con la versión de los poderosos) y que pierde la memoria cada cinco minutos?

    ResponderEliminar
  12. Buen escritor. Y como el galardón se lo han dado por sus mériots literarios, ergo, nada que decir.

    ResponderEliminar

Bate palmas!