sábado, 30 de octubre de 2010

Los Puentes de Orense

Texto: Juan Eslava Galán
Fotos: Mías!




El Puente Viejo de Orense, también conocido como de los Siete Arcos, pasa por ser el Puente Romano mejor conservado de Europa y, en su tiempo, el más largo (370 metros) y el de más luz (35 metros en su arco central).

Ponte Vella

Lo construyó Trajano en el siglo I como parte de la Vía Nova que hoy enlaza las dos partes de la ciudad, la vieja y el barrio del Puente. En el siglo XII se vino abajo su ambicioso arco central y el obispo Lorenzo lo reconstruyó con un arco apuntado ( luego remodelado en el Siglo XVII) que le presta su aspecto medieval.






El Puente Nuevo (1918), presenta seis arcos de sillería y un tramo  metálico parabólico central.


Ponte Nova, foto cedida por La Región.


En contraste con los anteriores, el puente del Milenio (2001) combina hormigón y acero en una original curva con pasarela peatonal a 22 metros de altura, con espléndidas vistas sobre el Miño.










Orense a tantos de tantos puentes.

6 comentarios:

  1. Te canto una canción que yo le canto a mis niños_alumnos...Invéntate le música...allá vá:

    "Este puente va a caer,va a caer,va a caer
    este puente va a caer...se ha caido..

    ¿Cómo vamos a cruzar,a cruzar ,a cruzar
    cómo vamos a cruzar este río?

    ¡¡¡Con barquitos de papel,de papel de papel
    con barquitos de papel...cruzaremos!!!


    Bueno ya en serio,me estas convenciendo para que estas vacaciones visite Orense.

    Entre el puente,la catedral,el vino,y ese hotelito que anuncias en tu portada...creo que no hay mucho que pensarse.

    Disfruta de tu ciudad,se te nota mucho el orgullo que tienes de ser Orensano..¿¿¿se dice así??..

    ResponderEliminar
  2. A Cidade das Pontes, si señor. Me recuerdas a alguién que hablaba de ellos con tanto orgullo como tu lo haces, César. Cada vez que pasábamos "a beira do río" los enumeraba, con la esperanza de que llegáramos a marlos como lo hacía él.
    Muchísimas gracias amigo por tus entradas y tu compañía.
    Saludos y sé feliz este puente, junto a tus puentes, tendiendo puentes.

    ResponderEliminar
  3. Es bello el puente de su pueblo...acá no tenemos nada tan bonito al menos en mi ciudad...la capital de mi estado esa si es hermosa con túneles de hace más de cuatrocientos años, callejones, momias,estudiantinas, historia, folklore, turismo....

    Querido amigo que tenga un hermoso domingo

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho este tipo de construcciones, en ellas se ve la evolución de las ciudades y su historia.
    Un saludo puentero

    ResponderEliminar
  5. Amigo Don Cesar,

    Siempre está uno dispuesto a aprender cosas nuevas. Llevo toda la vida oyendo hablar del Acueducto de Tarragona y del de Segovia, y ahora resulta que los puentes de Orense les ganan en majestuosidad y grandeza. Muchísimas gracias por esa información. Buenas fotografías las que ha tomado Vd.

    Es que el que vale vale, y vale para todo.

    Le envío un afectuoso saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Nunca es tarde, si la chica llega.

    Muy acertado título para un blog.
    Y, si la chica no llega, ¿qué? ¿Seguimos esperando?

    Si yo le explicara la cantidad de horas que me he pasado esperando a una mujer..., sin que a mí me hayan tenido que esperar nunca...

    Le envío un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar

Bate palmas!