domingo, 4 de julio de 2010

Balas de carmín. De Alfredo García Francés.

Agradezco a Dña AuroraInes el premio a todas luces inmerecido para mí y que comparte conmigo.





Acabo de leer la novela Balas de carmín de Alfredo García Francés, por quién he sentido curiosidad desde que leí el que fue para mí su primer post, directo, brutalmente cierto e irónicamente sincero.

El primer capítulo te deja amarrado a la narración irremediablemente. Necesitas saber, necesitas respuestas y quieres conocer más profundamente a Melania Bejarano, Lany.
¿Por qué, de una manera fría, como si desde siempre hubiera sentido la necesidad de hacerlo, apunta a la cabeza de su padre, en presencia de sus captores de las Farc, pide su bendición y dispara? ¿Porqué el lector advierte una sensación de alivio en Lany al dejar el arma?

Balas de Carmín, la sinopsis lo deja muy claro, es una novela de amor y odio, de resentimientos adquiridos en la infancia que el autor sabe plasmar de manera tal que a veces pudiera pensarse que es él mismo quien dispara.
Las circunstancias han hecho de Lany una mujer fría y calculadora, independiente aún en las peores circunstancias de su secuestro. Esa frialdad le valdrá para perfeccionar su “profesión” de la que se servirá para limpiar su pasado y vivir su vida venidera de la manera que ella elija. Lany siempre elige. Incluso con quién y cuándo quiere perder su virginidad. Y a pesar del odio, no olvida a los que en los años duros de secuestro se han olvidado de ella.
Posiblemente, Lany es universitaria, haya leído a Dostoievski y haya comprendido la conducta de Raskolnikov, el personaje que empieza matando para hacer luego el bien. Me inclino a creer que va cumpliendo con “los encargos” por responsabilidad profesional y por amor a su hermano Edgar, uno de los jefes del narcotráfico.
Balas de carmín, es un paseo por el proceloso mundo de los secuestros, de los asesinatos por encargo, del narcotráfico, pero con una visión cercana, como de primera mano que hace pensar que el autor o ha estado en las montañas con los secuestradores o ha dispuesto de información privilegiada.

Con un lenguaje sincero, directo, lleno de localismos que le dan un aire veraz , en Balas de Carmín el sexo salpica las hojas de la novela llevado de la mano del amor unas veces o simplemente del deseo carnal.

Pero no nos engañemos, es una novela, un trhiller en donde la acción es trepidante y narrada en leguaje claro y directo que te atrapa hasta la palabra final.

Un placer haber tenido la oportunidad de poder leerla y con ella conocer más en profundidad a su autor.




http://garciafrances.blogspot.com/





Orense a tantos de tantos.

30 comentarios:

  1. Cesar...

    Me has descubierto un autor que no tenía el gusto de conocer, y, según la sipnosis que nos desarrollas, la trama del libro promete y mucho. Tomaré muy buena nota de él. Muchas gracias.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se antoja leerla.... voy a ver si la consigo...si no la encuentro me la mandas? :)

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con todo lo que dices de Lanny pero te has olvidado de una cosa...su especial sensibilidad para amar...

    Recomiendo a todos leerla...es un placer

    ResponderEliminar
  4. Félix, ya sé que aún no he cumplido aquella promesa, pero tu mejor que nadie enrtenderás los agobios de la temporada...en cuanto al autor, no te defraudará; tiene también una trilogía de aventuras histórica, a la que Bryce Echenique pone prólogo. Estoy empezando con ella. Comienza con "El Hidalgo Segundón". No dejes de pasarte por su blog, encontrarás toda la información.
    Saludos, amigo..

    ResponderEliminar
  5. Sra Ballesteros, si no la encuentra, no deje de avisarme que haré todo lo que esté en mi mano para que la consiga...

    Sabe que he sentido lo de México....pero ahora hay que centrarse en España. ¿Sabe que hemos programado una serie de actos para ayudar a la selección? Pásese por la dirección que le dejo y por favor, déjenos su contribución.

    http://encuentrosdegf.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Dña Nazaríes, ya veo que está usted al día...efectivamente, la protagonista tiene los sentimientos muy a flor de piel, para lo bueno y para lo malo. Es un personaje. Estoy deseando verla en el cine.

    ResponderEliminar
  7. No creo que participe, no me gusta el futbol...
    Cuando me termine el que leo ahora quiza lea ese,

    ResponderEliminar
  8. Miscelánea, contaba contigo en esta admirable acción solidaria en favor de la Selección...pero en fin, entiendo que no quieras distraer al personal....

    ResponderEliminar
  9. Leer antes de opinar, es lo que procede, y ello me atengo. Pero qué decir de su opinión, sólo que invita a ponerse cuanto antes a la tarea y leer la novela, para conocer al D. Alfredo más allá de este trepidante mundo de las entradas y salidas de cuaderno. Conocerlo allí donde la palabra es piedra y la piedra es catedral de ensueños. No me va a defraudar, lo sé, por su ingenio y por como lo ha comprendido y explicado Ud.
    Gracias amigo.
    Reciba un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  10. D. César, pocas cosas hay más gratas a un autor que contar con la aprobación y, sobre todo, con el cariño de sus lectores.

    Ya que cita al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, mi hermano postizo desde aquellos épicos días de mayo del 68 en Paris, usaré una frase que él gusta repetir: "Los autores escribimos para que nos quieran". No recuerdo si es original suya o la usa citando a otro autor.

    La jodida bohemia de Mayo del 68

    Pero, es cierta, y este caso lo demuestra. Su entrada sobre mi novela Balas de Carmín trasmite afecto por el libro y por su autor. Yo.

    ¿Qué mejor recompensa? Le estoy inmensamente agradecido, amigo mío, y celebro que esa novela le haya servido para entretenerse, enardecerse y conocer un poco más mi patria adoptante, la bella y apasionada Colombia.

    Estoy en deuda con usted, querido, pero sólo le pido un favor más. No me halague tanto porque nunca he sabido controlar mi vanidad. Recuerde que "el elogio del amigo, por serlo, siempre es excesivo". El suyo, por discreto, siempre será bien recibido.

    Con mi mayor afecto, amigo mío.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Francés, le pido disculpas por el atrevimiento pero a fuer de sincero, contaba con la ventaja de su bien cacareada vanidad; no obstante todo ello, dé por cierto que callaría si no sintiera cada una de las palabras escritas.
    No soy dado a la lisonja porque tengo la certeza que ésta debilita en lugar de fortalecer. Por ello me he limitado a reseñar unos pocos aspectos de la novela porque al fin y a la postre, en cada viaje nadie ve exactamente lo mismo y ocurre a menudo que un mismo culo a unos les parece delicioso y a otros demasiado voluminoso.

    Menudo rollo para comentar que me gustó su novela!

    ResponderEliminar
  12. .."...certeza de que ésta debilita.."

    ResponderEliminar
  13. Don Jose Alfonso, por los curas galgos, habíamos conseguido tutearnos y el tiempo hace que volvamos a ustearnos. Definitivamente parece más digno el usted, pero le aseguro que no le voy a respetar menos por que usted me tutee. Si es necesario que tengamos que trasegar unas botellas, tan sólo dígame su preferencia!
    Pero lo hago a usted muy ocupado.

    Nos queda pendiente aquella conversación sobre maderas y vinos que truncó un post inoportuno.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. César estamos sufriendo un robo de comentarios algo funciona mal en blogger...vi tu comentario ayer y hoy ya no esta cumpli con ir a dar mi apoyo a España. Mi comentario desaparecio de tu blog..espero q este llegue.

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  15. Sra Ballesteros, con todo el cariño y sin ánimo de violentarla, le indico que ha cumplido con su encargo sólo a medias..si lee bien las bases del apoyo a nuestra insigne Rojaygualda en el blog ENCUENTROS, verá que la aportación moral a los jugadores entrañaba un mayor compromiso, pero la entiendo querida amiga.....es usted algo tímida...

    Un beso casto...

    ResponderEliminar
  16. Mire usted, aparte de timida soy algo moralina, pueder que para el proximo mundial pierda la timidez y deje en un banca la moral y verguenza...

    Aquí dando como puedo mi apoyo a España...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Olé, olé, olé.....vamos a la final...


    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Cesar, te saludo después del triunfo de la selección, Tu aportación al libro del compañero gloguero me parece muy buena. Se le pediré a mi librero habitual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Africa, espero que encuentres placer en su lectura como yo la he encontrado. Siempre es un placer tu compañía..

    ResponderEliminar
  20. Recojo tan eufórica recomendación, y además visito su blog.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Raúl, es un consuelo saber que lees con atención un consuelo y un honor.

    ResponderEliminar
  22. Yo me apunto a las tres sugerencias que se deducen de esta entrada: sofá, un buen vino y estupenda lectura.
    Gracias por la recomendación, tomo nota para las vacaciones y mis mejores deseos para el Sr. García Francés, espero que el libro le proporcione muchos exitos.
    Saludos desde una gran tormenta veraniega.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena presentación, tendré que profundizar más en el blog del autor.
    Felicitaciones por llegar a la final la selección española y ahora a seguir ganando ,)

    Afloje con el vino y dése una vuelta por mi blog que tiene un premio.
    Rosita y el cura lo hicieron adicto o vicioso creo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Estoy esperando la invitacion para ver el partido mañana, espero que la hielera este llena de cervezas, el vino tinto sea de buena cosecha, si quiere puedo llevar botana...

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  25. D.César, gracias de nuevo a usted y a sus amigos, tan amables todos con este autor.

    Aprovecho para comunicarle que tengo novedades en mi blog,

    GARCÍA FRANCÉS

    Pronto contaremos con los escritos de D. José María Aguilar como analista político. Tiene una reseña anunciándole. Estoy seguro de que le gustarán sus opiniones y le encantará polemizar con él.

    Un gran abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la invitación, en cosas de fútbol soy tan chillona que igual me sacan de la casa...Espero el trinfo de España al igual que si fuera española...estoy a punto de ganar la apuesta...
    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  27. Cesar felicidades...Estoy feliz....muy feliz...Que bien se siente ganar...voy a cobrar la apuesta...jejeje...gracias por el vino.

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  28. Si además tiene parentesco con Crimen y castigo, el interés aumenta.

    ResponderEliminar

Bate palmas!