martes, 6 de abril de 2010

Rodrigo Barrio

Rodrigo Barrio es un asesino de sus padres y de su hermano. Hasta ayer.

La juez de menores, Blanca Isabel Subiñas, ha decretado el sobreseimiento provisional del caso, con veladas reprimendas a la policía y a mi juicio obviando a los medios de comunicación o algunos gurús de los sucesos que con más corazón que cabeza y conocimiento van vendiendo sus medias verdades por los platós de televisión.

Los hechos se remontan a hace varios años cuando en un piso de Burgos aparecieron cosidas a puñaladas dos personas, matrimonio, y su hijo de ocho años.

Como suele ocurrir en estos casos, la alarma social acelera la necesidad de buscar culpables y la policía con precipitación y alevosía, a la vista de los resultados, se abalanzó a por Rodrigo que en ese momento era un adolescente.

Por todo indicio, una pisada de una zapatilla que nunca se demostró que fuese la suya y la desaparición de una cajetilla de tabaco y unas colillas de la azotea que solamente una persona con acceso al piso podría haber retirado. O el aire. Y algún otro indicio insuficiente a todas luces para exponerlo como culpable a la opinión pública. A su favor jugaba el hecho de que el director del internado en donde estudiaba declaró a la policía que Rodrigo había entrado esa noche y no había salido. Nadie nunca pudo demostrar que había salido del colegio para recorrer 137 Km y regresar sin ser visto. La mañana de autos la policía lo sacó del colegio en donde se hallaba para interrogarlo y aislarlo.

En un primer momento su familia se volcó con él, como superviviente único y ante el temor de que se tratase de alguna vendetta y que pudiesen buscarlo. El tiempo fue haciendo que las cosas se tranquilizasen hasta que de nuevo la policía se presentó en casa de Remedios, su tía, para llevárselo detenido y exponerlo otra vez en las horcas claudinas de los medios de comunicación. Afortunadamente el Juez de Menores lo puso en libertad días más tarde al no hallar nada nuevo que imputarle, pero el daño estaba hecho. La familia de su madre, su familia, se dividió claramente y Rodrigo hubo de buscarse acomodo fuera de su habitat con la familia de su padre.

Cuando lo conocí, en casa de su tía Remedios, me pareció un adolescente asustado, silencioso e introvertido, como algunos adolescentes son. Se le hicieron pruebas sicológicas y de todo tipo, mediante las cuales quienes querían ver un adolescente conflictivo se reafirmaron y quienes veían a una persona normal seguían viéndola.

Finalmente se impuso la cordura, pero atrás quedan tres muertes y una familia destrozada no sólo por el dolor de ellas sino por el dolor invisible y penetrante de la sospecha enraizada de por vida en sus casas.



Sólo espero que no acabe como pasto de las televisiones y que pueda rehacer su vida.







Orense a tantos de tantos.



                             Rodrigo Barrio. Nadie ha demostrado que sea culpable

15 comentarios:

  1. Una historia muy fuerte.. gracias por compartirla...

    Todo un placer volver a leerte..

    Después de mi ausencia es estupendo volver a leerte...

    Un gusto disfrutar de tus letras.

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  2. Vaya!!! esto si que son películas de terror... si es que nada supera a la vida real en historias para no dormir!!!

    Buf!! difícil devolver los años de vida que marcan de esa manera...

    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Adolfo, espero que las vacaciones hayan sido fructíferas y diversificadas, sino versificadas.

    ResponderEliminar
  4. Ha estado en el Abismo desde el año 2004 y me temo que seguirá por un tiempo. Los estigmas jamás se curan. Por siempre será el "sospechoso"

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con lo que dices, sigue siendo único sospechoso de la muerte de sus padres y hermano porque la juez ha hecho un sobreseimiento provisional del caso lo que quiere decir que el caso sigue abierto y la policía puede seguir recabando pruebas para demostrar su culpabilidad o no, yo no lo se, pero lo que recalco es que no ha dejado de ser sospechoso solo es sobreseimiento provisional.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, efectivamente, es un sobreseimiento provisional tal como he dicho y la policía puede seguir recabando pruebas, lo que no ha dejado de hacer desde hace seis años sin que aparezcan. Sigue siendo sospechoso lo mismo que todo el vecindario, pero el problema es que esa es la UNICA línea seguida por la policía y mal van a encontrar ninguna otra a estas alturas. Creo bastante improbable que una persona de 16 años pueda matar a tres personas, acribillándolas a puñaladas y no dejar ni una mínima pista. Me suena raro.
    Y sólo defiendo su presunción de inocencia, puesta en entredicho desde hace seis años. No estarás de acuerdo conmigo, pero se va a cumplir lo que he dicho....seguirá siendo el "sospechoso"
    Y es la segunda vez que un juez proclama que no hay motivos.
    Agradezco tu sinceridad, anónimo.

    ResponderEliminar
  7. Pura crónica negra, D. César. Por otra parte, cada día más frecuente entre unos adolescentes con muy mala "doma".

    D. César, copie usted que estoy seguro de que a nuestro amigo no le importará.

    Tengo confianza en usted, sé que no faltará entre los cientos de miles de ciudadanos exigentes.

    Pero, no dude, soy de la escuela de "Un millón de voces contra las Farc". Y allí tuvimos éxito, ¿porqué aquí no?

    Ya sé que no es lo mismo, pero... Un abrazo grande, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Cesar:
    Primero decirle que es muy grato volver a verle por estos andurriales.
    Y sobre esté tema que usted explica perfectamente decirle que estoy muy de acuerdo en su comentario dirigido al señor o señora anónimo, sobre todo por el pequeño matiz de la edad, pero también es verdad, que en algunos casos que seguro usted recuerda, todavía hoy no han sido juzgados por falta de pruebas.(lea el caso R.De la Fuente)

    Néctares

    Y por favor, no me incite a CG, que luego se pierde entre el confesionario y la cuadra

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, nunca le he preguntado

    ¿La chica ha llegado ya?

    ResponderEliminar
  10. Paso a saludarte, me entero ahora no se que decirte, si que deben haber pruebas para condenar a alguien.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  11. La inocencia no es una presunción es un hecho que ilumina uno de nuestros más sagrados derechos, no debe pues ser mancillado sino por la indubitable demostración de culpabilidad, sea así con Rodrigo.
    Su juiciosa reflexión obliga a ser algo más que cauto, exquisito a la hora de emitir juicios.
    Reciba un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues si nadie ha demostrado su culpabilidad, poco más hay que decir.
    Que el cielo nos juzgue.

    ResponderEliminar
  13. Es muy bueno que lo explique aquí. Cuando se echa a perder una fama..cuando cuelgas de una persona tan joven algo tan grave es tan terrible como si le amputaran un miembro. Si realmente es como dices, ese chico debe estar aún pasándolo muy mal. Pero los errores exosten. Lo importante es devolver en él la autoestima i el reconocimiento de los demás.
    Besos!!
    Me parece muy divertido eso de "Orense a tantos de tantos..."...sí, cada vez que lo leo quiero decírtelo.

    ResponderEliminar
  14. HAY UN INDICIO QUE RESOLTA CONCLUYENTE.lAS HABITACIONES DONDE DORMIAN LOS FAMILIARES ERAN LAS UNICAS QUE ESTABAN CON LOS INTERRUPTORES MANCHADOS CON SANGRE,LO QUE IMPLICA QUE,QUIEN ENTRO EN LA CASA PARA ASESIANR AL MATRIMONIO Y AL HERMANO PEQUEÑO CONOCIA PERFECTAMENTE LA ESTANCIA Y DONDE DORMIAN CADA UNA DE LAS 3 PERSONAS.

    ResponderEliminar
  15. Parece, amigo anónimo, que conoces el caso a fondo. Si quieres darme algún detalle más, hazlo en mi correo o aquí mismo, no tengas problemas. A pesar de todo el indicio que apuntas no ha resultado muy convincente a los jueces. Parece fácil suponer en donde se encuentran los interruptores en las casas construidas en serie.
    En fin, me sigue pareciendo raro que centrando todas las sospechas en el menor, no se encuentre nada más significativo en estos años.
    No obstante, ya se han visto más grandes..

    ResponderEliminar

Bate palmas!