martes, 2 de marzo de 2010

Xynthia y D. Jose Luis

D. José Luis es más bien bajito, algo orondo sin llegar a obeso, de pelo cano anieblado, como cuando la niebla se va alejando y deja claros. Si fuera asno, D. José Luis sería Platero; pero D. José Luis no es asno. Si fuese un animal salvaje, sería un oso pero de peluche. Pero D. José Luis no es un oso y mucho menos de peluche. Don José Luis desde su sillón de Presidente de la Diputación tiene firmemente asida la provincia con su mano derecha, mientras con su mano izquierda tiene agarrados los atributos del Sr Presidente de la Xunta, amparándose en el “débil equilibrio parlamentario”, según me confesó un político del PP recientemente. Don José Luis no es un Borbón, pero desde su sillón y efectuando los movimientos oportunos ha dejado zanjada la sucesión y su hijo ya manda en el PP de la provincia, como si se tratase de un don que Dios ha puesto en sus manos y que no han tenido inconveniente en ejercer. Es tal su poder, que hace poco según los medios de comunicación, ha dejado dicho, despreciando con ello la autoridad del nuevo Presidente Provincial, hijo suyo, que él seguiría mandando, todos tranquilos.

Don José Luis se jacta en sus mítines de dar trabajo únicamente a quien porte entre los dientes el carnet del PP, siendo famosa su consigna según la cual, si no eres del PP…jo-de-té.

Es tal su poder, que se rumorea por estos lares que la tormenta perfectita, no lo fue debido a que el Sr. Baltar, Don José Luis, no permitió su paso debido a que no tenía carnet del PP.



A veces, me arrepiento de no tener un amigo como el Sr. Baltar. Otras veces no.







En Orense a tantos de tantos.

27 comentarios:

  1. ¡Amigos incluso en el infierno! Dice el dicho, pero no lo son los que obligan a pagar un precio? Y qué precio¡¡
    Un abrazo. Me alegra el retorno.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... me hizo gracia la granja-zoo, sutil e inteligente ironía!

    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  3. Esta visto que la ciclogénesis explosiva que hemos sufrido por estos lares no ha afectado ni un poquito a tu buen hacer escribiendo.Me he aficionado a leerte y empezaba a extrañarlo..
    Besiños mil...

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, César, en cada tierra tenemos que soportar un gilipollas, o un hijo de puta.

    En San Sebastián ese papel lo cumple el alcalde Odón Elorza, santo varón, que condena en su ayuntamiento las torturas a etarras.

    Le he enviado un correo-e explicativo de la actual situación de lo recibido.

    Mil gracias, amigo mío.

    ResponderEliminar
  5. Ese erizo dentado de hartura describe a la perfección la fina ironía que destila su certera reflexión sobre ese platero con yo que gobierna Orense.
    Como Ud. muy bien indica, este hombre podía ser un animal en la metáfora y todo se resolvería en poesía, hasta ahí la tímida sonrisa de las castañas. Para de inmediato recordarnos que el tal es un ser de despacho, con despacho, que se hace despachar, que despacha, un despachado en los manejos del poder, emerge entonces las espinas. Que nadie diga que no está advertido.
    Estupendo retrato de un hombre que no sabemos si nos representa o nos define. Si es la marioneta o el hilo de nuestra podrida concepción democrática.
    Magnífico alegato, un placer leerlo.
    Reciba un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, D. César, un poco de mal olor para su pulcra casa. Lo siento, amigo.

    Iñaki de Juana Chao, nuestro EXTRADITABLE TAXI DRIVER

    Bendecido por el dios Castro, Chávez amamanta la serpiente.

    Hugo Chávez y Venezueloa, refugium pecatorum

    ResponderEliminar
  7. En general, le podrían dar por saco a don José Luis. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  8. Shakespeare nos deleita con el mejor discurso político antes de “lo políticamente correcto”. Julio César, la película de Mankiewicz".

    Abrazos, amigo mío.

    Discurso de Marco Antonio en Julio César

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, Esperanza, la libertad bien vale una misa!
    Mejor no endeudarte..

    ResponderEliminar
  10. El Abismo es lo que tenemos debajo, señora..no miro para no marearme..

    ResponderEliminar
  11. R.L.V (alta), ten cuidadín con las olas que parece que acarician pero algunas son salvajes..por cierto, me han preguntado por tí.

    ResponderEliminar
  12. Señora Ballesteros, no fueron vacaciones..sólo que de vez en cuando me atacan golpes de ocupaciones y no puedo atender debidamente estas cosas que para mí son ocio y gozo..

    ResponderEliminar
  13. Nooo... ni de coña me aburris! al contrario disfruto más de vuestras lecturas que escribiendo... pero es que unas vacaciones van tan bien para renovase!!

    Muchos besos vacacionales desde el abismo

    ResponderEliminar
  14. Pues ese que no es asno, que no es oso, sr José Luis, me lo has puesto que es mejor que un hada lo convierta en Platero o Yogui para no mostrar sus perversas prevaricaciones...la verdad, conocemos a tantos de esos, pero es que, mira, lo siento pero el PP tiene demasiados en sus filas.., sorry, tenía que sacar mis instintos y los he sacado.No soy objetiva con el PP.
    Me parece interesante como escribes, tú eres escritor?
    Besos, hombre de los pies sobre el sofá!

    ResponderEliminar
  15. Si está usted casado, Sr. P. Seguín, será un matrimonio duradero, señor...a mí siempre me sorprende!
    No sé si será un desdoro para sus méritos que me sorprenda, pero lo corregiré no dejándome sorprender; lo consideraré a usted capaz de las más inverosímiles y bellas metáforas. Se acabaron en adelante las sorpresas. Me ha gratificado especialmente la "sonrisa de la castaña". Insisto, la poesía no debe consistir en decir bellas palabras sin sentido, sino en darle belleza a las palabras ordinarias; pero no me haga caso, de poesía sé poco. Me gusta especialmente aquella que me hace pensar.

    Creáme, es algo más que un placer!

    ResponderEliminar
  16. Sr. Francés, es también un placer inmerecido su visita; el que no deje comentarios siempre en su casa, no quiere decir que no le siga siempre.
    Como ya le dije, cada día tiene amigos más sesudos y algo se nos pegará!
    En cuanto al regalo de que habla, sólo esperar que le sea de utilidad. No me he desprendido de nada, por lo tanto no hay mérito.

    ResponderEliminar
  17. No hay quien le dé, Raúl. Debe ser cierto aquello de que dios nos libre de todo lo que podemos soportar.

    ResponderEliminar
  18. Que venga usted renovada, Dña Abismo, a la par que más joven, si cabe!
    Le sentará bien el cutis del alma el descando.
    Y vuelva pronto.

    ResponderEliminar
  19. Su pregunta, Dña Antonia, se responde sóla si usted lee a D. Alfredo o a D. Jose Alfonso Romero. Entonces sabrá que no, no soy eso que usted dice, pero me halaga que lo haya pensado.
    Ellos son escritores, ergo yo no puedo serlo.
    En cuanto a lo demás, hay "abusadores" en todos los partidos; es más, creo que actualmente la política no representa más que la capa media-baja de la sociedad. Cualquier persona que se precie, se lo pensará antes de entrar en un partido. Modestamente se me ha tentado, a nivel local, pero no me gusta decir que llueve, si me están meando, perdone mi brusquedad...

    Quedo a sus pies, señora mía.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cesar, gracias por tu felicitación, me hace ilusión que seamos piscis, no es que me importe lo de los signos,” pero los piscis somos gente encantadora “jajajajaja mi cumpleaños será mañana y el tuyo?
    Me encanta la música que tienes en el blog , yo soy muy torpe y todavía no lo se poner.
    Podias ser súper amable y enviarme un mensaje a la dirección de correo explicándomelo.
    Te prometo una botellita de vino de rivera, y te perdono, por haberme llamado doctora.( Mas risas)
    Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué miedo! ¿todavía existen este tipo de personajes y tienen aterrorizados al pueblo llano? Me he acordado de la época de Robin Hood...

    Ahh...Feliz nuevo cumpleaños, lo mejor para tí en este día, y en el resto de ellos, hasta el próximo gran día.

    Un abrazo muy sereno para ti,
    Naia

    P.D.- vengo del Blog de Africa

    ResponderEliminar
  22. Todavía existen, Nahahya; no amenazan abiertamente, no profieren improperios, pero conocen a las personas adecuadas, aquellas que te dan trabajo o te lo quitan. Es largo y complejo de contar.
    Me sorprendes..¿de donde has sacado tanta información? Bueno, tal vez la haya dado yo mismo en algún sitio sin pretenderlo. Se te agradecen las felicitaciones al tiempo que te doy la bienvenida más sincera..

    ResponderEliminar
  23. Querido Cesar, me alegra ver que has regresado de tu descanso con esa dulce ironía que tanto me gusta.
    Estaba apunto de tomar café, y ya sabes que sin tu inestimable compañía nuestro aromático no sabe igual.
    Por cierto, pásame el phone de tu doctora, que podemos ser compañeras, que la cuente una historia de reyes y dragones y/o princesas.

    Néctar

    ResponderEliminar
  24. Tenha um otimo domingo!

    bjs

    ResponderEliminar
  25. Que tengas un feliz domingo....Le desea la Sra. Ballesteros....


    Besos

    ResponderEliminar

Bate palmas!