jueves, 18 de marzo de 2010

El Principe.

Por una de esas casualidades que a  veces ocurren, días después de la entrada anterior dedicada con todo el cariño a D. Jose Luis, hemos coincidido en el mismo local y en el mismo grupo de gente y he de decir que me libré de su abrazo por los reflejos que aún conservo.
 Seré breve, no quiero aburrir con este tema.
Se celebraba la fiesta gastronómica de Xantar, entre los días 4 y 7 de este mes de marzo, que más que fiesta gastronómica es feria de vanidades, a donde todos acudimos a ver y a ser vistos. Cada grupo social se reune con ese motivo frente a una buena mesa de cualquiera de las autonomías que asisten, después de dar la vuelta al ruedo estrechando manos y abrazando votos en el caso de los políticos. Yo asistí con tres amigos, uno de los cuales es hombre más conocido por su trabajo al público. Una vez acabada la comida en un ambiente cordial y de amistad, aquel que viene dado por dejarte acompañar de quien quieres y no de quien te imponen, mi amigo tuvo necesidad de fumarse un purito por lo que nos levantamos para acompañarle a la sala de fumadores. Mientras él disfrutaba del placer del cohibas, nosotros permanecimos dentro ya que  el frío era considerable. La sala de fumadores era un patio. Charlábamos amigablemente cuando a  nuestra espalda oimos una considerable algarabía formada por un grupo de al menos quince personas entre las que distinguí al instante a Don Jose Luis y a su príncipe, Don José Manuel. En cuanto nos divisó, se lanzó a los brazos de uno de mis amigos, palmeando su espalda con efusión, mientras con su rasgada voz le preguntaba si había disfrutado de la comida. Sin darle tiempo  a responder giró su vista hacia otra víctima y mi persona se cruzó con ella. Viendo su ademán, me anticipé, extendiendo mi brazo con lo que no tuvo más remedio que estrechar mi mano mientras me deseaba buenas tardes y salía por la amplia puerta arrastrando tras de sí el séquito habitual. Su paso precipitado me recordó al Fraga de los buenos tiempos. D. José Manuel apenas podía seguir el paso de su padre. Malos tiempos para principes con reyes en plena forma.

Aún así, el principe D. Jose Manuel, seguramente con pólvora de todos nosotros, se ha atrevido a ir de caza al coto de su adversario, abatiendo una pieza importante, Eladio Fernandez, hasta ahora numero dos del Psoe de Orense y mano derecha de D. Pachi Vazquez próximo posible candidato a presidir la Xunta de Galicia. No me gusta la caza, pero en este caso  mi desprecio para la presa, que dió todas las facilidades al cazador.
¿O tal vez sea una maniobra del Psoe para introducir espías en las filas del PP?
No se me ocurre otra cosa a la vista de las declaraciones del ínclito Eladio Fernandez, quien ha declarado a un medio de comunicación local: "Seré tan leal al PP como lo he sido al Psoe".

Si no fuera penoso, sería de risa.

Orense a tantos de tantos.

También puede interesarte: Xintya y D. Jose Luis

16 comentarios:

  1. César...Me alegra leerte!
    Un beso

    Ram

    PD...¿Hay alguna posibilidad de volver a contactar con ciertos jovenzuelos que nos dejaron con la miel en los labios? ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la forma tan educada como te condujiste para evadir un abrazo no desado...

    Sr. Que tenga un bonito día.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se desprende que el hombre no es rencoroso o que no lee su blog, será lo segundo, porque él memoria guarda o es lo suyo olfato, será eso, porque sabe donde caza y qué caza. En está ocasión a cazado a un hombre fiel a sus necesidades, de esos que dicen que la solidaridad comienza por casa, o es la caridad, sí, es la caridad y él se la tiene, harto por tanto de esperar tocar sillón se ensilla sin cuidado a las ordenes de este hombre orejero, en el mejor sentido de la palabra, de suyo y cómodo que lo es, el de la presidencia de la Diputación, digo.
    De todos modos Ud. lo llegó a comparar con Platero, y eso siempre resulta enternecedor no en vano estamos hablando de un asno puramente literario, al que sólo en la desdicha se le asemeja el noble Rucio de Sancho.
    Recuerdo, quizá venga a cuento o a caza un comentario que le oí a Dº. José Luis en un mitin las elecciones pasadas, decía entonces el bueno de él, refiriéndose a un diputado del PSOE que al parecer había dicho a su vez que estaba obsesionado con él: “Eu obsesionado con el, eu, se aínda fose unha boa tipa”. Si comparamos su natural capacidad de para descalificarse todo lo que Ud. afirma en la reflexión que le dedica no es sino mero elogio. De ahí que buscase abrazarlo. Entienda que esta grey está sobrada de halagos y falta de afectos, y la sinceridad amable y hermosa lo es en grado sumo, y la suya lo fue.
    La frase pronunciada por Eladio en desove supone toda una declaración de intenciones, sí señor, con franqueza, su sentido de lealtad ha quedado probado en el mismo acto de su deslealtad: no deberían crecer, que diría Loureiro Rey, bueno “Non Debian Medrar” que fue lo que dijo.
    Le veo más animado amigo y se agradece, impagable su fino análisis.
    Reciba un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Roma no paga a traidores, D. César, ¡salvo para joder al adversario!

    Gracias por haber estado ahí, haciéndome sentir su afecto, amigo mío.

    Carta abierta a Miguel Bosé

    Veo asombrado que has desembarcado en Colombia en plan narcocorridista norteño supermacho, hablando de los cojones bien puestos del país, de ofrecerte como negociador con las Farc y alardeando de no ser de derechas. Como Ingrid Betancourt...

    Miguel Bosé, "rabioso" izquierdista y nuevo colombiano por adopción

    ResponderEliminar
  5. "Cambiar de camisa"... o transformar la ideología personal...no es malo siempre que se haga con fundamento real. Si es por conveniencia o intereses, eso ya es otro cantar. De todas formas la política es un juego que no entiendo muy bien. Veo hipocresía...y también buen corazón !!!!

    Te dejo un abrazo muy sereno,
    Naia

    ResponderEliminar
  6. Los caminos del Señor son insondables, Sra Ram...me ha sido más difícil de lo previsto reunir los trozos de pergamino. Pero cualquier día vuelvo a la senda de donde nunca debí de haber salido. Al disfrute personal, aquel que es evasión ya que la literatura está lejos de mi alcance. Disfruto sin embargo de ella...lo dicho, los caminos del señor son inexcrutables..pronto Rosita correteará por el corredor de la casa consistorial. Prométeme que estarás allí para verla..

    ResponderEliminar
  7. Algo admiro del personaje, Sra Ballesteros y es la fidelidad que conserva el caballero con los amigos a quienes nunca falla. Si le votan, se supone.
    Lo que me irrita es que haga amigos con mi dinero! Le sale barata la ronda que decimos por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Usted lo ha dicho, Sr. P. Seguín, el hombre no es rencoroso, pero tiene memoria de elefante. Sin duda es un personaje rico en matices, aquel que ustedes los escritores desean..Le contaré algo: no nos conocemos personalmente, aunque sí nos hemos visto de pasada, en cambio tenemos amigos comunes. En el entierro de uno de ellos, que murió en accidente de moto, le he visto al pie del ataud un día entero. De hecho parecía el padre. Tiene una intuición superior para saber en donde se vencen las voluntades. Una inteligencia emocional innata, no hay que negársela. Los resultados se han visto para todos sus amigos.

    Es un placer siempre su visita.

    ResponderEliminar
  9. Roma no paga traidores, Sr Francés, pero trueca servicios. Nunca le pagaremos suficientemente a los romanos toda su sabiduría. Me hubiera gustado tanto visitar....sus bacanales...

    Que todo salga bien, escritor..

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Así es, Nahahya, cambiar es propio del ser humano, que camina hacia su perfección, se supone...pero cuando se apura el paso para conseguirla, vienen los problemas..
    Una amiga, me ha aconsejado que ande mucho descalzo y con los pies por el suelo. Recuerdo que de niño lo hacía a menudo; recuerdo esa etapa con gran felicidad.

    ResponderEliminar
  11. La primavera es la mejor estación para recuperar sensaciones de la infancia. César, disfruta de andar descalzo por el parque, por el campo, por un río... Ójala seamos capaces de estallar con ella, de florecer en palabras, en mágicas letras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. "Se celebraba la fiesta gastronómica de Xantar, entre los días 4 y 7 de este mes de marzo, que más que fiesta gastronómica es feria de vanidades, a donde todos acudimos a ver y a ser vistos"...
    Creo que tienes la mente fría mientras todo parece hervir a tu alrededor falsamente, cuando ves todos esos rituales y alardeos de amistad que se producen entre personas que necesitan "ser vistas con" y que no les une mas que un interés desmesurado, político o material qu a veces es lo mismo.
    Veo que aunque te muestres en tu perfil con calcetines eres todo un señor a la hora de mirar con monóculo ese espectáculo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues tienes razón con tu comentario (ya sé que a tí no te engaño jajaja)... y cierto! creo que la paga de marzo probablemente producirá el mismo placer jajajaja...
    Y hablando de comentarios... espero que vuelvas a esa evasión (que no quieres llamar literatura... )-pues a mí me gusta más que muchas literaturas cultas, que quieres que te diga.. !!!

    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Orense apuntaste con artillería pesada.
    Sos leal a tu principios veo...
    Saludos

    ResponderEliminar

Bate palmas!