lunes, 8 de febrero de 2010

Con la A

Este fin de semana, además de hacer la trasiega del vino, para perpetrar la cosecha del año, preparando su embotellamiento, he estado recorriendo someramente blogs, conocidos y desconocidos y he intentado calificarlos; he observado que tienen una argamasa común, que los elementos individuales forman parte de varios conjuntos y que los conjuntos son concéntricos. Hay un macho dominante y hay individuos que lo siguen, conociendo por el camino a otros individuos y creando nuevas familias hasta casi el infinito. Estaba diciendo que he intentado calificarlos, pero como sólo me venían a la mente cuatro o cinco calificativos, siendo muy generoso conmigo mismo, me he ido al diccionario. Y he aprendido algunas palabras interesantes que no sabía que existían. Ahí van pues algunas de las calificaciones y que cada uno se encuadre en la o las que mejor le vengan.


Hay blogs abarrotados, los hay abigarrados por heterogéneos, abnegados, abreviados, abstrusos, acetosos tirando a avinagrados, mismamente avinagrados, ácidos, acrisolados, activos, actualizados, acuchillados (en su primera acepción),aderezados, adictivos, admirados, adocenados, adornados, adosados, afamados, afectados, afectuosos, afestonados (algunos), agallados (pocos), aglutinantes, agarrotados, agridulces, agrios, agudos, ahincados, ahogados (en su segunda acepción) , alegadores (poquísimos), alentados (varios), alicaídos (alguno hay), alienados (casi ninguno), alucinantes ( media docena), allegados, amables (casi todos), amañados (en su primera acepción), amazacotados, ambiciosos, ambiguos, ambivalentes, amistosos, ampulosos, analgésicos, anchurosos (en el estilo), anestésicos (no los conozco), anodinos (casi ninguno), antidepresivos (que alguno hay y su contrario), apalancados, apañados, apasionantes, apasionados, apergaminados (uno o dos), apócrifos (por fabulosos), apolíticos, arborescentes (en su tercera acepción), ardidos, ardientes, aristocráticos y abandonados.
Tenía dos más que venían en mi diccionario de bolsillo pero que no recoge la RAE, seguramente serán palabras utilizadas figuradamente en los países latinoamericanos; no me resisto a mencionarlas: Aculeados y Achingados. Si alguien le encuentra su justa posición, estaré agradecido.

Orense a tantos de tantos.

27 comentarios:

  1. Pues tu blog es Apuchable no la busques y si la encuentras cuidado que lleva el registro. (el de los mimos)
    Apuchable ... como tú.
    Me pasas los links de algunos? ...

    Besos de susurros

    ResponderEliminar
  2. Te pasaría los links de mil amores, pero no me averguenza (o sí), decirte que no sabría como hacerlo.El señor no me ha llamado por el camino de la informática, ni por muchos otros.
    Así que quédate conmigo a pesar del palabro que me has dedicado..

    ResponderEliminar
  3. Su entrada me encanta, D. César, soy aficionado a la palabra. Con su permiso le adjunto alguna del Breve Diccionario de Colombianismos, de la Academia Colombiana de la lengua.

    Abombado: ligeramente tonto.
    Agallinado: acobardado, humillado.
    Alicorado: ligeramente embiagado, bebido.
    Aperezado: sin ánimo, sin ganas.

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, D. César, de soliviantarse la peña y asaltar los palacios de invierno, nada, todavía no hay suficiente hambre.

    Cuando eso suceda, veremos donde va la gente a gritar y tirar piedras, seguro que donde aquellos que tengan la imagen de más derrochadores.

    Así que en previsión, amigo mío, en lugar de crear puestos de trabajo lo que hay que hacer es propaganda. Somos buenos, los más honestos, los que más nos preocupamos del pueblo. Por lo que pueda pasar.

    Respecto a sus demás propuestas, las añado a mi quejío. Totalmente de acuerdo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que antes de elegir una palabra a modo de adjetivo, me esperaré a que llegues a la letra E

    Besos

    ResponderEliminar
  5. César, me ha encantado. Añado, con tu permisoo que hay blogs, y esos son los que prefiero, que nos enseñan el alma de su autor. ¿Se podrían llamar Almados? El suyo lo es, caballero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo de “abandonados”, porque es en ese justo desaseo donde realmente se concretan. Los imagino como palomares derruidos, a la espera ya de nada que no sea el melancólico juego de luces y sombras sobre sus paredes descarnadas, el silbido cortante del viento entrando por sus troneras deformadas.
    Bendito catálogo has conformado, en un soberano acto de respeto a todos aquellos que has visitado.
    De todos modos sé que no es cuestión de elegir, sino de lo que dicte tu percepción.
    Sea hoy mi visión del tuyo: ameno, amigo, amante, abierto, arterial, abismal, aleatorio, anárquico, atrevido, apátrida, altivo, ancestral, antropológico, ambiguo, ardiente, asonante, a todas luces apasionante amigo.
    Recibe un fraternal saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja... pues no se... abandonados tengo uno...adictivo tengo otro (porque muchas veces hablo de ellas en él)... y el del abismo, pues a veces me dicen que digo las cosas de manera muy ambigua...

    Bueno, besos desde el abismo (con A)

    ResponderEliminar
  8. Y yo también he buscado varios blogs y con tus adjetivos, se me vienen a la cabeza esos blogs, por eso es que termino sonriendo despues de leer tu entrada.
    Yo diria que sí existen aquellos Almados..
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. hay de todo Cesar querido amigo.. hay para no terminar..

    un gusto siempre leerte

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  10. Ja ja ja ja ja......Creo que me voy a quedar con todos los adjetivos...Por que el mi blog es según mi estado de animo y como soy tan terrenal, poseo todos los estados de animos y alguno que otro que no mencionaste, pero como son palabras soeces; me las guardo....No por mocha, si no por respeto a los demás.....


    Besos

    ResponderEliminar
  11. Espero, Sr Francés, que tan lindos adjetivos no estén asaetados en mi contra. No creo haber hecho tanto mal para ello. Le agradezco no obstante sus palabras, que aunque disponga de ellas en abundancia no pierden para mí su valor.

    Me he percatado de su cambio de opinión en lo que respecta a mi paisano el tierno Blanquiño; ya le he dejado dicho en su casa que no le tenga en cuenta sus desbarres mentales y juzguémosle por sus fechos; no fechorías.

    Pero en fin, para mí aún es temprano para desdecirme, compréndalo; ya una amiga común me ha recriminado el que haya cambiado mi trato hacia ella, por un quítame allá unas pajas con usted. No puedo exponerme más.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me estoy temiendo I am, que estás esperando a la letra E para ver si me rindo, para que pase el tiempo y no escribir lo que piensas. La E es una letra bien compartimentada en dos espacios, que una especie de murillo separa; en cada espacio pueden contenerse varios significados, dependiendo del tono con que la pronuncies...por ejempo...ée! (como si quisieras citar a un toro..) o también e,e,e! como diciendo...para, para...quieto chaval! Y así hasta el infinito. Pero adivino tu pensamiento y seguramente lo que has querido decir sea..Excelente! Lo que ocurre es que tu conocida timidez te impide expresarte como desearías.

    Si después de esto, lo que pensabas fuese Equino, me estaría bien empleado, por Engreído.

    Permíteme robarte un Excitante beso En tus Encendidas mejillas.

    ResponderEliminar
  13. Ay, Abismo, lo ha dicho muy bien el Sr P. Seguín, no son nuestros escritos lo que queremos sino lo que los demás ven en ellos. Tampoco a veces los calificativos significan mucho.¿ambiguos? Puede ser una virtud si tu quieres que lo sean. Ya sabes, nada es verdad ni es mentira.
    Siempre conviene dejar algo a la imaginación.
    Gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar
  14. Daniel! He visto que eres muy joven. Anda, anda, déjate de buscar blogs y estudia, jovencito o no podrás llegar a ministro!

    Bueno, no te preocupes por eso, ahora que lo pienso tenemos en España casos frecuentes de personas que no saben hacer la i con el dedo meñique y se ganan la vida en la tele de maravilla. Así que no lo hagas por ser ministro, sino por ser una persona libre con capacidad de elegir.

    Cualquier dejo esto, me estoy poniendo demasiado magistral.

    ResponderEliminar
  15. Sr Payés, gracias por visitarme, hay para no acabar, tantos calificativos como admita el diccionario y siempre, cada uno de nosotros le sacará significado.

    ResponderEliminar
  16. Sr P. Seguín, me ha dejado ustes sin palabras, como sucede a veces. Introduce de tal modo las palabras en las carnes, que estas se abren sin dolor absorbiéndolas. Sé que algunos adjetivos le van como anillo al dedo a mi espacio, porque así lo he querido y porque un poco, así soy yo...Aleatorio, anárquico, atrevido, ambiguo cuando me interesa...en fin, comparto todas ellas y alguna más de las otras. Tal vez no comparta lo de apasionante, pero el que usted así lo encuentre me satisface plenamente.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  17. jeje..Sra Ballesteros! Le haría tanto bien descargar en mi blog sus palabras soeces! Tenga a bien aligerar su conciencia e imprima aquí mismo esas joyas que sin duda figuran en los diccionarios y son tan dignas como cualquier otras palabras! No sea tímida...

    Gracias por estar..

    ResponderEliminar
  18. Hace ya días que no dejo constancia de mi paso por el blog, que una es vaga de nacimiento, pero se os lee, y antes de entrar en materia, una pregunta...
    ¿DONDE ESTÁ ROSITA? Oiga usté!
    Chicos, ante tanto calificativo, he quedado, anonadada, abrumada, abobada, pero sobre todo agobiada y atosigada para ver donde encuentro yo también alguna greguería (en su segunda acepción) (toma del frasco, carrasco) que ya me
    habéis picado, ahí van las mías... aviso que igual alguna ya está en vuestras definiciones, hay palabras que es la primera vez que las leo (por el amor de un Dios... qué cultos sois)
    Mis acepciones son: Acepillados, alienativos, adictivos y adoptivos, altruistas y... antimadrilistas (jajaja)
    Ahora, lo que me ha quedado muy claro, y no me engañarán los que me dicen que me abra un blog, es que es muy trabajoso, menudas palizas blogueras que te metes... demasié p'al body de una seguidora de la cofradía del mínimo esfuerzo, que hasta el Cristo lo tenemos de
    porexpan, para no herniarnos cuando lo sacamos en romería.

    ResponderEliminar
  19. Amparito!! Cuánto tiempo, hermana!

    No hagas caso de los calificativos, son amigos que contraté para mantener la moral alta. En cuanto se den cuenta de que escribe el negro, me repudian. Por cierto, que para ser vaga, menudo rollo!!
    Creéme que esto es una medicina, sólo me da trabajo el pensar, pero lo evito. Me pongo, me pongo y me sale sólo. Ya sabes, incontinencia dáctil.

    Estoy recopilando los legajos de Rosita y en breve daré satisfacción. Leches que destripo el capítulo.

    Cuidate, culé!

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Cesar ....

    Mis besos siempre de susurros

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que lo has puesto difícil. jajajaja
    Me pido aglutinante, porque una de las reacciones mas rápidas, para el diagnostico clínico son las pruebas de aglutinación, para ver la respuesta inmunológica de los antígenos y los anticuerpos.

    Y como nunca es tarde, gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  22. Gracias aurora, ya llegaremos a la P de poético...

    ResponderEliminar
  23. Doctora Africa! Efectivamente aún no había pasado lista, llegas justo a tiempo!
    Aglutinante es una palabra muy sociable, me gusta.

    ResponderEliminar

Bate palmas!