jueves, 11 de febrero de 2010

Blanquiño se equivocaba, ma non troppo...

A la velocidad que va el mundo, es difícil escribir cinco días más tarde sobre lo que ocurrió cinco días antes sin que el tinglado de la farsa esté pisoteado cuando no derruido.
Pero me arriesgaré a perder lectores enarbolando el "carnet de buen español" sin que ello signifique  necesariamente afinidad con el presidente gabacho, padre ideólogico de la cosa.

Todos recordamos la caída en picado de la Bolsa española hace unos pocos días y los comentarios catastróficos acerca de la situación de nuestra economía  y cómo se la ha comparado con otras  de paises que se ha visto estaban en quiebra técnica. Recordemos también las manifestaciones de los guardianes del trigo españoles hablando de "conspiración". 

"Es ridículo comparar a España con Grecia" dice ahora David Brennan, gurú de la economía del Reino Unido.

Si la deuda pública de España es 10 puntos inferior a la del Reino Unido, si el déficit presupuestario es similar, si el sistema bancario es mucho más sólido, si la Agencia de Calificación FITCH, la biblia en verso en calificaciones de riesgo, otorga la máxima calificación positiva, la tripe A, cuando la productividad española ha subido en los últimos meses 3,5 %, debido seguramente a que los trabajadores han puesto las barbas a remojar al ver peladas las del vecino en paro; si ocurre todo esto que son datos contrastados y objetivos, ¿porqué se produce esa desconfianza?

Tengo varias teorías y siempre arriesgo en las teorías. La primera es que no podemos ser los más ligones, los que más nos divertimos, los que tenemos las mujeres más guapas y encima presumir de que crecemos más que el resto de europa, leches, que eso se paga. Nos estaban esperando los maridos de las mujeres feas. Y encima presumiendo  de que le quitamos los puntos de sutura al pasar a todo velocidad a Berlusconi por la izquierda en la carrera hacia el podium de los paises con más P.I.B.
Otro motivo podría ser la desconfianza en nuestros gobernantes, convengamos que Zapatero no es Berlusconi ni Sarkozy y mucho menos Angela Merkel.

Pero todo esto no basta para justificar tanto resquemor, por lo que tendremos que buscar razones de más peso. Razones extrictamente económicas. Veamos.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía dice:  "Los especuladores siempre buscan el punto más débil. Lo que están haciendo es una versión de lo que hicieron en Hong-Kong en 1997-98 (1). Europa debe quemar a los especuladores"
Entiendo que se refiere a "quemar" en sentido económico-fiscal. En eso se basa Blanquiño para decir que "no quieren que se regule..". Regular casi siempre significa pasar por caja y poner trabas a la libre actuación de los grupos de presión que mueven a su antojo los valores más débiles.

Pero sigamos escuchando al premio Nobel: "Los ataques especulativos (sic) constituyen un problema real, porque si los tipos de interés suben, esto aumenta los déficits porque uno tiene que pagar sus intereses y eso puede desencadenar un círculo vicioso que afecte a la confianza"
Se equivoca por tanto Blanquiño cuando dice lo que dice?
A mi juicio sí, por dos motivos: a todos nos han tirado chinitas desde el pupitre de atrás y no hemos ido corriendo a chivarnos a la profe. Esperamos a salir y ajustamos cuentas.
Segundo,  las especulaciones han existido siempre y no van en contra de ningún presidente sino a favor de ganar más. De la manera que sea, es la guerra.
¿ No tendrá nada que ver todo esto con el hecho de que estuvieramos  en vísperas de que España presente y lance su Deuda Pública, de la que los paises vecinos son interesados compradores?




(1) Sus dirigentes atajaron el ataque subiendo el interés de su deuda Pública y los intereses del dinero.


9 comentarios:

  1. Fino análisis el suyo, el que se debe hacer, reflexionando y aportando datos, se ve que es Ud. un buen ciudadano, un hombre honrado que no quiere imponer sino convencer, en una palabra, invitar a cavilar sobre la cuestión.
    He estado tentado a cometer la grosería de decirle que no merece D. (en) Blanco tan distinguido trato, olvidando que no escribe Ud. para él sino para quienes disfrutamos de su espacio creativo, por lo que le agradezco el tono y lo documentado de su discurso.

    Hubo quien se refirió al ministro como “el Guardian entre los Grelos”, hay que tener mala leche. Más allá de lo gracia, entiendo que D. José a la vista de la que se le venía encima al líder se sintió desamparado, no en vano alguien había tomado a chirigota el nombre de su líder, el intocable, el bueno, el misericordioso, el pan de su pan, todo sea dicho, y ante eso que hacer: informarse, reflexionar, indagar en los errores que se hubiesen podido cometer, no, de ningún modo, arremeter con furia y florido discurso, por él habría hecho referencia a la “guerra ilegal e injusta”, al 11M, pero no era Rajoy el que ofendía ni nadie del PP, eran forasteros, mala gente que se expresa en lengua extraña y tienen por oficio pontificar sobre la economía mundial. Se imponía pues decir algo nuevo, en defensa de ZP y en atención a su alta dignidad y respeto que ella le confiere; seguro que fue entonces cuando se le vino a la cabeza la frase de Jonathan Swift, que dice: “Cuando aparece un genio en el mundo se le puede reconocer por esta señal, todos los necios se confabulan contra él”, y que sirvió al malogrado Willian Kennedy, para justificar el título y el espíritu de su gran obra, “La Conjura de los Necios”. Eso era, lo que él y la Señorita Leire Pajin estaban buscando, una conjura de necios, pero claro cómo llamar necio aquellos que no hacía muchos meses, y con ocasión de un halago, se les califico como prestigiosos analistas económicos, no cabía, sólo quedaba agarrarse a la palabra especuladores, que quiera que no admite acepciones más bondadosas en caso de que hubiera que dar marcha atrás, y aquí se entiendo como se entiende. Y en ese afán salieron a la palestra y lanzaron la consigna, las proféticas palabras de Swif se habían cumplido, los necios, léase especuladores se habían conjurado para denunciar al genio.

    Bueno, pus lo dicho, que tiene Ud. más razón que un santo, y tenga Ud. cuidado que ya sabe, puede darse el caso que alguien se conjure contra Ud., yo mismo ya lo estoy haciendo con este largo y soporífero discurso.
    Mis disculpas.
    Reciba un fraternal saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un panorama desalentador César, se quieren llevar el porcentaje favorable de productividad y los trabajadores a seguir con las barbas en remojo.

    En mi blog tengo algo para vos, pero dentro de un rato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, Sr. P. Seguín, es como bien usted comenta, salvar al soldado Zapatero de las balas sesgadas y malintencionadas de las mentes antiespañolas y prietas las filas, recias, marciales! En eso no hay reproche. Le va en ello el lacon con grelos.

    El reproche está en la falta de iniciativas, en la falta de discurso que me tranquilice y permita que saque el dinero que tengo en el calcetín sabiendo que puedo gastarlo porque mañana me agenciaré otro.
    Porque esa es otra, Sr P. Seguín, la gente está ahorrando!!! La que no está en concurso, ahorra.

    Como hacían nuestros abuelos, que no podían fiarse del estado y recaudaban para el futuro y se han dado casos en que lo recaudado se encontró entre las paredes de la casa. Ni comido ni servido.

    Vea usted las incongruencias de la vida, la gente ahorra, no gasta, al no gastar no hay consumo, si no hay consumo las fábricas cierran, si las fábricas cierran no hay dinero para consumir! Ateme usted esa mosca por el rabo!

    Así que he decidido que en carnavales voy a consumir! Con un poco de suerte y si mi señora me lo permite haré algo de ejercicio..
    !Que se mueran los feos!
    Y que dios guarde a usted muchos años, ya sea por excepción o porque sea usted guapo.!

    Y por cierto, ayer, al recordármelo usted he ido corriendo a la biblioteca para releer La conjura de los necios y me llevé un gran disgusto...había desaparecido! Alguno de mis hijos lo pagará, voto a tal!

    Qué fina ironía se gasta el Sr Kennedy..!

    Le devuelvo la tabarra y quedemos en paz!

    Saludos atentos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha impresionado, mucho!
    Y no es sólo el artículo inicial, son las respuestas también, fantástico.
    Hace unos días intentaba explicar lo que estaba sucediendo a este país...jeje!
    Gracias a ambos...

    Ram

    ResponderEliminar
  5. Señora Ram, siempre he mantenido que lo mejor de los blogs son los comentarios, certeros, a veces ácidos, otras aquiescentes, pero siempre inteligentes. Y yo tengo los mejores comentaristas!
    ¿Ha estado usted de vacaciones?
    Sea bienvenida..

    ResponderEliminar
  6. Cesar...

    Jo, menuda reflexión nos has dejado. Ya quisiera yo ver a algún tertuliano "economista" hablar en los términos de rigor y veracidad en los que tu hablas. Ciertamente hay muchos intereses creados en torno a esta crisis y a otros paises les interesa difundir esta idea. Enhorabuena.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que tengas un bonito día de San Valentín


    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Arderás cerquita de mi ?
    Mientras lo piensas volveré a leer tu escrito, que por cierto es excelente, voy ver el calibré de tus balas lingüísticas.

    Néctares

    ResponderEliminar
  9. Querido D. César, brillante entrada en la que, como en todas las suyas, nunca se sabe si prima la muy certera opinión sobre el afilado humor en que la sustenta.

    Me estoy aficionando a usted y falta poco para que sus entradas me sean imprescindibles. Tenga piedad, me está convirtiendo en un adicto.

    En otra ocasión creo que comentamos que de fútbol entiendo tan poco como de béisbol.

    Pero, no tema, creo pillar el sentido. Entre unos y otros, nos van a robar el partido.

    Muy divertido su comentario en clave futbolística, ¿no se ocultará detrás de su nick un entrenador al que apodaban el sabio de no sé dónde?

    Contribución a la polémica política de esta semana, Rey, Pacto de Estado y la ideología del Sr. Zapatero.

    Zapatero, por favor, dígame, ¿cuál es su jodida ideología

    D. Juan Carlos despertó muy tarde y Marichalar para el arrastre

    Un abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar

Bate palmas!