jueves, 22 de octubre de 2009

Cifras


A veces no nos paramos a pensar en la magnitud de las cifras, acostumbrados como estamos a oir hablar de millones por todas partes, por eso quiero hoy hacer un somero análisis de algunas cifras escalofriantes. No voy a entrar esta vez a juzgar el fondo de la cuestión, me  reservo ese derecho para cuando lo crea conveniente. Simplemente reduciré las cifras a su valor, tal como hacíamos en el cole.
Como recordaréis, el Gobierno ha puesto a disposición de la banca un fondo de 30.000 millones de euros, ampliables hasta 50.000. Se trataba de que los bancos pudieran venderle al contribuyente sus activos tóxicos, es decir, las operaciones financieras en las que habían metido la pata y que les dejaron sin liquidez.
Al oir tal cantidad nos quedamos fríos, pero seguramente el calor irá subiendo a medida que nos percatemos de la realidad. ¿Cuánto son en verdad 30.000 millones de euros? Pues convertidas en pesetas, aproximandamente CINCO BILLONES. Vaya, lo hemos complicado. ¿Y cuanto son CINCO  BILLONES?
Bien, acordemos que la media de España de  un piso de 65 metros cuadrados, está en 130.000 euros. Ya sé que en Madrid por ese dinero no se compra ni una plaza en un cajero automático, pero seamos condescendientes y aceptémoslo. Pues el Gobierno ha entregado a la banca nada menos que 230.769 pisos de 65 metros, que suponiendo que cada uno de ellos contiene a tres personas, equivale a una poblacion de 692.308 habitantes. Reduciendo más, tenemos que ha entregado el equivalente a los pisos que hay en una  ciudad como Zaragoza, la quinta de España que tiene 666.129 habitantes (Google dixit).
No vengo ahora a discutir si es poco o es mucho. Es lo que es. Una burrada!
Los banqueros, que si se distinguen por algo es por su vista para los negocios, rápidamente han decidido invertir ese dinero jubilando a sus ex- consejeros con indemnizaciones millonarias, al tiempo que para paliar la crisis, subieron el sueldo de sus ejecutivos en un 15% con el fin de que dispusieran de más recursos y gastaran más. Comprenderán que para el sector de la construcción no es lo mismo vender un chalet de lujo por seis millones de euros que un pisillo por 300.000.
Ya sabemos que la operación no tuvo éxito y seguimos en profunda crisis, pero fue por verdadera mala suerte, la idea prometía.

De todos modos, en cuanto la banca pre-jubile a 20.000 directivos más y estos paguen el  43% de I.R.P.F habremos compensado el fondo que les prestamos.


Orense a tantos de tantos.

"Todo esto te daré, si postrándote, me adoras"


P.D. Es de justicia mencionar a Enric Gonzalez  de El Pais, que me ha dado la idea de este post y algunas frases. Zenquiu.

2 comentarios:

  1. ¡Ayer leí el texto!
    Y se me fué a hacer gargaras el comentario que escribí. :-( (Aún me estoy preguntando que salió mal para que no aparezca)

    Me ha gustado... ;-)

    Ram (Muxu bat)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por atreverte a leerme y manifestarlo!

    ResponderEliminar

Bate palmas!